Ads Top

Los sonidos de la Naturaleza pueden mejorar tu Salud


¿Alguna vez has estado en un estado meditativo, escuchando los sonidos de la naturaleza, hasta que de pronto un avión pasa encima e interrumpe todo? Eso puede descontrolarte de inmediato. Los ruidos provocados por el hombre pueden interferir con tu experiencia general en la naturaleza y causar una respuesta de estrés agudo, afectando tu comportamiento, fisiología y estado físico. Además, los ruidos discordantes pueden provocar presión arterial alta y otros problemas de salud. Estos efectos negativos también ocurren en los animales: su capacidad para comunicarse, inspeccionar su entorno y encontrar comida y parejas se ve afectada. Un número creciente de estudios explora los efectos negativos del ruido en animales y humanos por igual, pero ¿podría ocurrir al revés? ¿Podrían los sonidos naturales tener un impacto positivo?


Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Carleton y la Universidad Estatal de Colorado se asoció con el Servicio de Parques Nacionales para realizar 18 estudios sobre cómo los sonidos naturales pueden afectar la salud humana. Sus resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que escuchar los ruidos existentes en la naturaleza tiene efectos increíblemente positivos, que incluyen una disminución del estrés y el dolor, una mejora en el rendimiento cognitivo, una mejora en el estado de ánimo y mucho más. La investigación incluso entra en más detalles y describe qué sonidos particulares podrían generar beneficios específicos.


No está del todo claro por qué tenemos una respuesta tan positiva a ciertos sonidos naturales, pero los investigadores tienen algunas teorías. Para explorar los posibles beneficios para la salud de los sonidos naturales, el equipo revisó más de 10 años de estudios realizados en todo el mundo. Los investigadores encontraron que la actividad en la red del modo predeterminado del cerebro difería al escuchar sonidos naturales en comparación con sonidos artificiales. Los sonidos naturales dieron como resultado un foco de atención hacia el exterior, mientras que los sonidos artificiales evocaban un foco de atención hacia el interior, un patrón vinculado al estrés.


Con tecnología de Blogger.