Ads Top

La Historia de GNU/Linux


El Sistema Operativo Linux tiene una rica historia. Es importante entender dicha historia para comprender la filosofía que hay detrás del desarrollo de Linux.

¿Que es Linux? es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores, mainframes, y dispositivos empotrados así como teléfonos celulares.

La historia de Linux está ligada a la del sistema operativo GNU. Los planes de GNU fueron hechos en el año 1983 y en septiembre de ese año se anunció públicamente. El desarrollo de software comenzó en enero de 1984. GNU iba a ser un sistema operativo clon de Unix compuesto sólo de software libre. En 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada por Linus Torvalds, las porciones de nivel medio del sistema operativo de GNU quedaron casi completos y el nivel superior podría ser provisto por el X Window System, pero el nivel inferior (núcleo, controladores de dispositivos, utilidades de sistema y demonios) todavía no estaba completo.

Los primeros desarrolladores de Linux lo adaptaron específicamente para trabajar con GNU, y luego, cuando los desarrolladores de GNU aprendieron sobre Linux adaptaron partes de GNU para trabajar con él. Así Linux compensó la mayor necesidad del sistema operativo GNU.

GNU/Linux es el término promovido por la Free Software Foundation (FSF), su fundador Richard Stallman, y sus patrocinadores, para el sistema operativo que incluye las utilidades de la FSF y el núcleo Linux. Entre otros, notablemente la distro Debian GNU/Linux usa este término en su nombre, pero existe una tendencia a usar el término "Linux" para referirse a todo el sistema operativo.

Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como "distros"), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos.

Entre las distribuciones de GNU/Linux, destacan el proyecto Debian GNU/Linux como ya habiamos mencionado. Debian nace como una iniciativa no comercial de la FSF, aunque luego se independiza de ésta y va más allá del propio sistema GNU/Linux. Es la única de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales.

Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el CD o en el DVD, y se pueden instalar tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, Rxart, Cannonical (Ubuntu), Rxart, así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

Como podemos notar Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Y tu, ¿Que Distribucion de Linux usas?

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados

[1] Historia de Linux
[2] GNU/Linux - Wikipedia
Con tecnología de Blogger.