Ads Top

¿Que es una Red Informatica?


Una red informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de computadoras conectadas entre sí compartiendo información, recursos como CD-ROM, impresoras, grabadoras de DVD y servicios como e-mail, Chat, conexiones a Internet, juegos, etc.

Podemos clasificar a cualquier red informática según la direccionalidad de los datos o por los tipos de transmisión: Red informática simplex unidireccional, en la que una computadora transmite y otra recibe. Red informática half-duplex bidireccionales, en la que solo una computadora transmite por vez. Y la Red informática full-duplex, red en la que ambas computadoras pueden transmitir y recibir información a la vez.

Para que la transmisión de la información se produzca en una red informática es necesario el uso de lo que se conoce como protocolo de red o de comunicación. El protocolo de red es un conjunto de reglas encargadas de gestionar el orden de los mensajes que se producen entre las computadoras u ordenadores que componen la red informática.

A las redes informáticas también se las suele clasificar por su localización, así si nuestra red informática es una red de área local tendríamos una LAN (del inglés Local Area Network). Si fuese un área de red metropolitana sería una MAN (Metropolitan Area Network). Un área de red amplia WAN (Wide Area Network). O si fuese un área de red personal PAN (Personal Area Network).

Podemos establecer otra clasificación de las redes informáticas según la forma que tenga. Por ejemplo, Red de Bus: es aquella red informática que permite que una computadora transmita información y todas las demás reciben esa información. Red en Estrella: red informática que se une en un único punto como por ejemplo un concentrador de cables. Red en Anillo: red informática en la que todas las computadoras están unidas unas con otras formando un círculo por un cable común. Red en Token Ring: es una red con forma de anillo pero se diferencia de esta anterior en que cada computadora dentro del anillo controla el paso de la información y lo transmite a la que le corresponde. La información en esta red esta perfectamente controla y solo se transmite a la computadora receptora de esa información.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.