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Capablanca pierde en 13 movimientos


Hasta los Grandes tienen sus malos ratos y es que el perder en trece jugadas, y que eso le pasara a Capablanca, es un hecho poco conocido; desde Hechiceros del Tablero les traemos una partida muy poco conocida, pero que debemos tener presente, para que sepamos que "cualquiera" puede ganarle a un Campeón del Mundo.

Capablanca,J - Kevic [A00]
Simultaneas en Brooklyn, 1924

1.b4 d5 2.Ab2 Af5 3.e3 e6 4.f4 Cf6 5.Cf3 Axb4 6.Cc3 Cbd7 7.Ce2 Cg4 8.c3 Ae7 9.h3 Cc5! hay que tener mucho valor, para entregar una pieza al mismísimo Capablanca, pero, si Capablanca tomara el Caballo de g4, habría mate en d3, aunque parezca mentira. 10.Cg3 [10.hxg4 Cd3#] 10...Ah4! Clavando el caballo, y poniendo en juego una pieza mortal. 11.Cxh4 No hay nada mejor que hacer. [11.hxg4 Axg3+ 12.Re2 Ad3#]

11...Dxh4 12.Df3 la única forma de salvar al Caballo. 12...Cxe3! 13.Df2 [13.dxe3 Ce4 y se pierde el Caballo de g3 14.Tg1 para salvar la torre. (14.Ab5+ c6 15.Ae2 Cxg3 16.Df2 para clavar el caballo, pero... 16...e5 17.fxe5 Dg5 18.Tg1 Cxe2 19.Rxe2 0-0 con mejor juego para el negro.) ] 13...Cxf1 y las blancas abandonaron. [13...Cxf1 14.Rxf1 Cd3 15.De3 Ag6 16.f5 Cxb2 17.fxg6 hxg6] 0-1

Saludos y hasta la proxima

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