Ads Top

Una posicion engañosa


Existen en el ajedrez ciertas posiciones engañosas, cuya valoración errónea resiste el paso de los tiempos y se ve repetida una y otra vez, incluso como modelo didáctico, en distintas publicaciones. Una de las más famosas entre estas posiciones es la que muestra el diagrama anterior.

Corresponde a una partida en la que las piezas blancas eran conducidas por el gran Siegbert Tarrasch y las negras por un aficionado cuyo nombre desconocemos. El insigne maestro, que había dado ventaja a su oponente, había llegado a la posición del diagrama, aparentemente desesperada para las blancas. Pero en este momento, Tarrasch se sacó de la manga una maniobra muy bella con la que terminó ganando la partida:

1.Txe5 !! Txe5 2.g3 ! y las negras abandonaron, creyendo que estaban en zugzwang y que, por tanto, perdían el final. Un primer análisis así parece confirmarlo: Si 2... f4 3.g4, o bien 2...g4 3.Rg2.

Sin embargo, ¡las negras podrían haber forzado el empate! La clave estaba en la sorprendente 2...Rg6 !! 3.Axe5 Rh5 ! y las blancas no pueden impedir 4...f4, con lo que desaparece el último peón blanco y la partida es tablas.

Por lo que se sabe, el propio Tarrasch siempre estuvo convencido de que la posición era ganadora para las blancas. A la difusión de esta creencia contribuyó, sin duda, el hecho de que Aaron Nimzowitch la incluyera, con el Enunciado equivocado, en su obra cumbre "Mi sistema". Un hecho sorprendente pues, conociendo la enorme rivalidad teórica que existió entre ambos maestros y la animadversión manifiesta de Nimzowitch por el "Praeceptor Germaniae", cabe suponer que examinaba todas y cada una de las partidas de Tarrasch con microscopio.

A partir de ahí el error, reforzado con la autoridad que le concedía su inclusión en esta obra fundamental, y que se reprodujo con facilidad por todas partes. Así, podemos encontrarlo como ilustración del poder de la clavada, en la obra de Ludek Pachman "Táctica moderna en ajedrez", así como en "Test del ajedrecista", de Jordi Magem y José Manuel Gil y en el "Curso completo de ajedrez", recomendado por el mismísimo Gary Kasparov; obras todas muy valiosas e interesantes para el estudioso, independientemente de este pequeño lapsus.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.