Ads Top

Cancelan el Morelia-Linares


EL dia de hoy me levante con una noticia no muy grata la cancelacion del Torneo de Ajedrez de Linares-Morelia en Morelia, desde luego supongo yo que volveran a regresar la otra parte a Linares como antes, segun palabras del alcalde municipal que cito abajo es un desperdicio el gastar al año en el torneo, aunque el no lo quiere poner asi, no es por criticar pero no se si se ha dado cuenta que mexicanos y extranjeros van a Morelia todos los años por la realizacion del torneo es como una fiesta y si para el las fiestas son desperdicio pues que mala cabeza no.

Pero por que tanto alboroto por el Torneo, para los que no conocen el torneo de ajedrez de mayor renombre mundial, es sin duda alguna, el Torneo Internacional Ciudad de Linares, del que se ha dicho es el "Wimbledon del ajedrez", comparándolo con el célebre torneo inglés de tenis.

¿Qué es lo que ha hecho de este torneo el más prestigioso del mundo?, es el evento que ha logrado reunir a los mejores jugadores del momento, siendo uno de los pocos torneos que reciben el grado de categoría XX, es decir que los jugadores tienen un rating superior promedio mayor a los 2730 puntos y que en dos ocasiones ha alcanzado la categoría XXI (2750 puntos). Fue precisamente, aprovechando el magno escenario del torneo de Linares en el 2005, que Kaspárov anunció su retiro de las competiciones, dejando vacante el trono en manos del ruso Vladimir Krámnik quien por cierto esta perdiendo el duelo por el campeonato mundial contra Anand.

Desconosco como este el aspecto financiero en la realizacion del torneo, pero si se quisiera hacer se hace, patrocinadores para un torneo internacional de esa categoria desde luego no faltaran, vamos que el torneo por si solo vende no es un torneito de barrio, ademas el gobierno del Estado, el gobierno Federal (estoy soñando verdad) podrian ayudar pero bueno cada quien su cuento los dejo con la nota:

“Preferible que se aplique en infraestructura deportiva el recurso que se destina al Torneo de Ajedrez de Linares (que se realiza en Morelia), y no que se pierda de forma volátil cada año”, destacó el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, quien expresó que no le resta importancia a este evento de talla internacional, pero es necesario priorizar.

En entrevista, después de inaugurar junto con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la Liga Municipal de Futbol Amateur en el estadio Venustiano Carranza de esta ciudad, Vallejo Figueroa expresó que es importante continuar construyendo infraestructura deportiva en el municipio.

Al ser cuestionado sobre la cancelación del Torneo Internacional de Ajedrez Linares, extensión Morelia, el edil respondió: “es preferible que se aplique en infraestructura deportiva el recurso que se destina a este evento, y no que se pierda de forma volátil cada año”.

La nota completa en los enlaces de las fuentes abajo, por cierto haciendo comercial Garry Kasparov ya hiso su reaparicion, en su camino de vuelta desde Canadá, donde ha dado unas conferencias, visitó Bastia para dar una exhibición simultánea contra los 5 mejores jugadores de Córcega el día 26 de octubre. Ganó todas las partidas.

Saludos y hasta la proxima



Sitios Relacionados:

[1] Preferible invertir en infraestructura que en el Torneo de Ajedrez de Linares
[2] Kasparov en el Festival de Ajedrez 'Circuito de Córcega'

Con tecnología de Blogger.