Ads Top

WLAN - Comunicacion sin cables


Como todos sabemos una red inalámbrica es la que permite a sus usuarios conectarse a una red local o a Internet sin estar conectado físicamente a un cable, los datos o paquetes de información se transmiten libremente por el aire.

¿Que necesitamos para montar una red inalámbrica? hay que contar con un PC que sea un “Punto de Acceso” y los demás son “dispositivos de control”, todo esta infraestructura puede variar dependiendo que tipo de red queremos montar en tamaño y de las distancias de alcance de la misma.

¿Porque el auge de la tecnologia inalambrica? En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) han ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar, ganamos portabilidad.

Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores (esto depende sobre que estandares este la red).


Pero no solamente encuentran aplicación en las empresas, sino que su extensión a ambientes públicos, en áreas metropolitanas, como medio de acceso a Internet o para cubrir zonas de alta densidad de usuarios (hot spots) en las próximas redes de tercera generación (3G) se ven como las aplicaciones de más interés durante los próximos años.

Muchos de los fabricantes de ordenadores y equipos de comunicaciones como son los PDAs (Personal Digital Assistants), módems, terminales de punto de venta y otros dispositivos están introduciendo aplicaciones soportadas en las comunicaciones inalámbricas.

¿Cuales son las ventajas que ofrecen las WLANs? permiten una fácil incorporación de nuevos usuarios a la red, ofrecen una alternativa de bajo costo a los sistemas cableados, además de la posibilidad para acceder a cualquier base de datos o cualquier aplicación localizada dentro de la red.

y tu, ¿Sigues comunicandote por cable?


Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.