Ads Top

Ingeniería de las Emociones


No cabe duda que la ingenieria evoluciona y se renueva, muestra de ello es la Ingeniería de las Emociones o Ingeniería Kansei como la llaman sus creadores los japoneses, entre las tecnicas novedosas de esta ingenieria esta la incorporacion de las emociones y afecto en el proceso del diseño del producto.

Hoy en día la mayoria de los usuarios somos mas exigentes, ya no nos conformamos con que un producto satisfaga nuestras necesidades o solucione los problemas como antes, sino que ademas tiene que ser amigable y sencillo de utilizar, eso sin contar que tiene que provocarnos una respuesta emocional positiva. Del primer aspecto se encarga la Ingeniería de la Usabilidad y del segundo el Diseño Emocional, uno de cuyos mayores exponentes es la Ingeniería Kansei (KES o Kansei Engineering System).

Kansei es un término japonés formado por la sílaba kan que significa sensitividad y sei que significa sensibilidad. Se usa de forma polisémica para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su uso. Así, hay objetos con mucho kansei y otros con absolutamente ninguno

La Ingeniería Kansei es una metodología creada en los 80 por el profesor Mitsuo Nagamachi que buscaba desarrollar productos teniendo en cuenta tanto las necesidades como las emociones y los sentimientos del consumidor. No obstante Kansei es un término japonés que se refiere a los sentimientos y las emociones que despierta el producto en el usuario y la imagen psicológica del usuario respecto del producto.

El profesor Nagamachi explica que se trata de una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor, basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto.

La Ingeniería Kansei es aplicable a todas las disciplinas de diseño orientadas a satisfacer necesidades de usuarios, tanto en diseño industrial como en diseño gráfico y diseño multimedia e interactivo.

Para descubrir las características de diseño que se deben utilizar para lograr la respuesta que se busca en el usuario, se suele utilizar un sistema experto, que se basará para generar sus recomendaciones en distintas bases de datos internas (de palabras, imágenes, conocimientos, diseño y color).

Uno de los mejores ejemplos del uso de la Ingeniería Kansei es el caso del diseño del Mazda MX-5, uno de los roadsters más populares del mundo, para el que Mazda contrató al equipo de Nagamachi. Este deportivo biplaza descapotable se hizo con cerca de 150 premios en toda su historia, incluyendo Coche del Año en distintas publicaciones y distintos años.

Sin duda una técnica especialmente centrada en el usuario, que tiene en cuenta todos los aspectos emocionales y sensitivos de los futuros consumidores del producto.


Saludos y hasta la proxima




Sitios Relacionados

[1] Kansei Engineering
[2] La Ingeniería Kansei
[3] Google y la Ingeniería Kansei
[4] Metodología de Desarrollo de Productos Orientados al Usuario
[5] Marketing Emocional

Con tecnología de Blogger.