Ads Top

Fischer contra Cantinflas


Esta es otra anécdota ajedrecisitica evidentemente inventada, contada por un internauta anónimo en un desaparecido foro de ajedrez, sin duda muy divertida y graciosa, mas si conocieron o escucharon hablar del comico Cantinflas.

Muy pocos jugadores conocieron de la habilidad de Mario Moreno "Cantinflas" para jugar al ajedrez. Fuerte aficionado, escurridizo jugador de corte táctico, pero poco amigo de la teoría.

Durante la olimpiada de Varna, después de la partida con Botwinnik, a Fischer le pesó bastante el no haber analizado a fondo su partida contra el ruso, dejándole escapar con unas milagrosas tablas. El siguiente equipo al que se enfrentaban era el mexicano y Fischer prometió al primer tablero rival que lo haría polvo. Repentinamente este se "enfermó" y no había suplentes para el 1er. tablero. El capitán del equipo mexicano no tuvo otra que "reclutar" al bufo de América que estaba de mirón en primera fila.

Fischer, sentado, miraba a su próxima víctima y le dice: "de 25 movimientos no pasas. Juguemos la partida". A lo que Cantinflas, un poco perplejo le responde: "Ay nanita. Comenzamos mal, joven. ¿Cuál partida? Mejor la jugamos "completa".

El juego extravagante de Cantinflas dejó atónito a Fischer, quien no conseguía quebrar la férrea y tenaz resistencia del bufo. Transcurrieron 98 movimientos y 5 horas de juego y Fischer apenas tenía un peón de ventaja en un complicado final de torres. Como le tocaba jugar a Cantinflas, este pidió aplazar la partida y anotó su jugada secreta.

Esta vez Fischer se desveló y analizó minuciosamente la posición hasta minutos antes de la reanudación de la partida, con tal de desbaratar el más ligero contrajuego del rival.

Apresurado, se dirigió al salón de juego. Cantinflas todavía no llegaba. Cansado y somnoliento, se quedó blanco cuando vio el papel con la jugada secreta que escribió Cantinflas. Ésta decía: "Abandono".

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.