Ads Top

¿Es posible recuperar un notebook robado?


Si tienes una laptop (notebook) y quieres mucho tu información te va a interesar leer esto. Después de un rato de estudiar algunos casos y habiendo usado y aplicado algunas herramientas y técnicas adecuadas al respecto, nos hemos dado a la tarea de sugerir un par de aplicaciones para facilitar la búsqueda de un equipo robado.

¿Es posible recuperar una laptop robada? con las herramientas, la información adecuada y un poco de suerte todo es posible.

Comienzo citando a Adeona una solución Open Source desarrollada en la Universidad de Washington que permite localizar tu portátil una vez lo has perdido o te lo han robado.

Otra opción que tenemos es Prey un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu equipo si algún día te lo roban, que esperemos y eso nunca pase. Corre en Mac, Linux y Windows y no sólo es de Código Abierto sino además completamente gratuito.

Pues bien nos hemos enfocado en este último el cual hemos testeado y recomendamos ampliamente. Entre la información que nos proporciona Prey mediante sus reportes programados por email tenemos:

  • La dirección IP pública y privada de donde esté conectado el PC.
  • El IP del gateway de la red que está usando para salir a Internet.
  • La dirección MAC de la tarjeta de red por el cual esté conectado.
  • El nombre ESSID de la red WiFi a la que esté conectado.
  • Un listado de conexiones activas en el momento de ejecución.
  • Cuánto tiempo lleva encendido el aparato.
  • Número de usuarios logeados.
  • Un listado con los programas en ejecución.
  • Un listado con los archivos modificados en los últimos minutos.
  • En caso que el PC tenga una webcam, una foto del impostor.
  • Un pantallazo del escritorio, para que veas qué está haciendo.

No pretendo hacer aquí un manual de uso del mismo ya que la mayoría de la información necesaria para su configuración y uso la encuentran en el sitio web del proyecto Prey. Pero si me gustaría enfocarme en la información básica que nos permitirá en este caso dar con nuestro equipo.

La dirección IP pública y privada. Preguntaban por ahí si era posible localizar un equipo con solo conocer su dirección IP. Virtualmente es posible, con aplicaciones como IP2Location podemos conocer la localización geográfica desde donde se conecta nuestro equipo a Internet.

Una pequeña nota con respecto a las direcciones IP, estas las asigna el proveedor de acceso a Internet y pueden ser dinámicas o estáticas dependiendo el contrato. Normalmente suelen ser dinámicas así que la IP en este caso la IP no nos servirá de mucho.

Un pantallazo del escritorio y la foto por webcam del intruso. Estas dos opciones son de lo mejorcito de Prey ya que nos muestra información lo que están haciendo con nuestro equipo y nos regala una postal del intruso lista para archivarse.

Por cierto se me pasaba comentar que entre otras monerías el proyecto Prey cuenta con un sistema de alarma con un audio muy peculiar y un sistema de mensajes que puedes personalizar a tu gusto (un poco de guerra psicológica) todo esto desde su nuevo panel de control vía web.

Creo que esta por demás comentar que si no has instalado algún programa capaz de rastrear tu laptop y te la roban no existen soluciones para hallarla. Así que si no has tomado las medidas necesarias es hora de que te plantees el hacerlo ya que uno nunca sabe que pasara mañana con nuestro equipo.

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados

[1] Prey rastrea tu computador robado (Los inicios del Proyecto)
[2] Use Adeona para ayudar a recuperar una pérdida o robo de portátiles
[3] Foro de Prey. ¿Tienes alguna idea que quieras aportar?
Con tecnología de Blogger.