Ads Top

El Poder de la Inteligencia Emocional


La primera vez que escuche la palabra Inteligencia Emocional se me hizo un poco contradictorio el término. Aunque la verdad mezclar la razón con los sentimientos no tiene nada de nuevo al contrario es algo que se ve todos los días.

Si bien no muchos somos consientes de la inteligencia emocional todos somos susceptibles de vernos afectados en cierta medida ya que como seres humanos estamos hechos para manifestar y sentir las emociones en sus diferentes formas.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios (autoconocimiento), manejarlos (autorregulación), reconocerlos (empatía), crear la propia motivación, y gestionar las relaciones (habilidades sociales).

El Dr. Daniel Goleman creador del término comenta al respecto: "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".

Pero dejémonos de tanta teoría y pasemos a ejemplos claros, la inteligencia emocional tiene muchos usos, anteriormente en este blog habíamos escrito sobre la Ingeniería de las Emociones o Ingeniería Kansei como la llaman sus creadores japoneses, pues bien esto dejo de ser teoría y paso a aplicarse incorporando las emociones y afecto en el proceso del diseño de un producto.

Muy similar son las campañas de marketing en ventas, por todo vendedor es bien sabido que cuando un individuo entra en un estado de euforia no piensa con claridad, y es más que probable que en un arrebato de emoción compre lo que sea, esa es la oportunidad para cerrar la venta.

Ingeniería, Marketing, no faltara quien diga que esto es mucha ciencia, que no le va ni lo uno ni lo otro. Pues bien esto es muy simple va de generar emociones y controlarlas. La música también es un buen ejemplo, las artistas que triunfan son capaces de generar dentro de ellos una emoción en alta escala y luego trasmitirla al público, similar es también lo que hace un seductor, pero bueno dejemos eso para después que me salgo un poco del tema.

Lo mismo ocurre cuando una niña de dos años de repente ve un osito de peluche en un escaparate, te mira con unos ojitos que irradian ternura y remata con un ¡Papi me lo compras!, aquí dos de tres ya hemos abierto la billetera. Claro no es de sorprenderse este mundo se mueve por las emociones, y si una niña de dos años puede aplicar la inteligencia emocional a su favor, una persona como tú o como yo le podemos dar un uso práctico donde se nos pegue la real gana.

En el ajedrez que es un juego donde se pone a prueba el intelecto, también hay aplicaciones de inteligencia emocional y mucha psicología. Los jugadores Mikhail Thal, Bobby Fischer, Garry Kasparov la usaban mucho, este último con su libro "Como la vida imita al ajedrez" y con sus partidas me inspiro mucho. Los seres humanos no somos maquinas hay formas de llevar a las personas fuera de su estado natural y desconcentrarlos, jugar con sus emociones y desequilibrarlos, estos jugadores de elite no ganaban solo físicamente en el tablero ganaban también psicológicamente.

Cuando somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. No se nos olvide que un estado anímico influencia en gran medida lo que hacemos.

Entrenarnos en el desarrollo de las aptitudes emocionales nos permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional. Cuando una persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad.

Las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Saludos y hasta la proxima



Sitios Relacionados:

[1] Jesús Gallego - ¿Que es la Inteligencia Emocional?
[2] Revista Interactiva - La inteligencia emocional
[3] Documental - Inteligencia Emocional

Con tecnología de Blogger.