Ads Top

Lecciones que aprendí con The Founder



Hace un par de semanas tuve el gusto de poder ver la pelicula The Founder (Hambre de Poder), una película que narra la historia de una de las franquicias más grandes del mundo y su fundador Ray Kroc, interpretado por Michael Keaton, el hombre que convirtió un negocio familiar en el gigante de la comida rápida McDonald’s.

La historia básicamente se centra en Ray Kroc un hombre con ambición y perseverancia que vio una oportunidad y no se rindió hasta sacarle todo su potencial, sin importar con los obstáculos propios de ese tipo de negocios.
En cuestión de negocios, siempre es mejor pensar en grande. 
Algo que todos sabemos es que McDonald’s es una leyenda del marketing y la creación de marca, no solamente a nivel visual, sino en la propia operación y filosofía de trabajo siendo para mi el ejemplo claro de un modelo de negocio exitoso. Estas son las lecciones que aprendí viendo esta película:


1. Protege tu idea

Los hermanos Dick y Mac McDonald crearon un nuevo concepto de restaurantes que podía ser la envidia de cualquier reloj suizo, una locura para su época, la idea del millón de dólares. La idea era brillante, pero no la cuidaron lo suficiente, fueron ingenuos y la regalaron al primer extraño que pasó. Aunque quizás ese no fue su mayor error, si fue el primero de muchos.

Esto no quiere decir que uno tenga que ser celoso de su idea y no contarla a nadie. Pero sí hay que saber cuándo hacerlo, dejar que tome forma, fuerza y recién ahí contarla. La idea, es una de las piedras fundamentales de un emprendimiento, por eso hay que dejar que se asiente y crezca antes de dejarla al alcance de los buitres.


2. No te cierres a los cambios

A veces el cariño que le tenemos a nuestro emprendimiento nos hace cerrarnos a la idea del cambio y por lo tanto, perdernos oportunidades de progreso.

Los hermanos McDonald estaban orgullosos por su proyecto, habían creado un negocio rápido y de calidad, marcando una diferencia en el mercado de los restaurantes. Pero su modelo de negocios no les iba a permitir crecer mucho más. Ante las propuestas de cambio de Ray Croc, los McDonald no cedieron, quisieron quedarse en el terreno de lo conocido y la realidad los llevó puestos.

No quisieron cambiar y otros cambiaron por ellos, dejándolos afuera de su propio negocio.


3. Observa las oportunidades

Podemos juzgar a Ray Croc de muchas cosas, pero no podemos negar que fue un visionario. Con su alma de vendedor, supo ver una oportunidad en un local de hamburguesas en el medio del desierto de California. Tuvo la iniciativa y la curiosidad para acercarse y reconocer lo que podía ser un gran negocio. Seguramente no se imaginó que ese restaurante podía ser el primero de una de las franquicias más grandes del planeta, pero vio algo que otros no y ese fue su mayor logro.


4. La persistencia es la clave

Tanto los hermanos McDonald, como Ray Croc tuvieron que fracasar mucho hasta llegar al éxito. Croc vendió pianos, radios, pisos y batidoras hasta encontrar el éxito, e incluso una vez que lo consiguió tuvo que seguir luchando, pidiendo créditos y endeudándose.

Por eso la clave, aunque suene trillado, es no dejar de intentar y fracasar la cantidad de veces que sea necesario hasta dar con el éxito.

Una de las últimas escenas de The Founder termina con esta reflexión: 

“Nada en el mundo puede ocupar el lugar que ocupa la persistencia. ¿Talento? no hay nada más común que los hombres sin éxito y con talento. ¿Genialidad? genios sin reconocimiento son prácticamente un cliché. ¿Educación?  el mundo está lleno de tontos educados. La persistencia y determinación, por sí mismos, son lo más poderoso.”

Este local de hamburguesas perdido en el desierto de California escaló de tal forma que se convirtió en un ícono. Solo una persona se imaginó semejante éxito, y aunque fue minimizado y tildado de loco, Ray Croc se imaginó algo más grande de lo que había y lo terminó logrando. Por eso, no importa que de miedo, siempre debemos pensar en grande, después la realidad se encargará de acomodar las cosas.


5. Enamórate del proyecto

Si crees en lo que estás vendiendo se nota, pero si no crees se nota mucho más. Ray Kroc se enamoró a primera vista del concepto de negocio de los hermanos McDonald que combina eficiencia con calidad en el servicio.

Al emprender busca siempre proyectos apasionantes que te emocionen, aquellos en los que puedas creer. Las opciones más lucrativas pueden fallar si quienes tienen que sacarlas adelante no creen en ellas.


6. Busca gente que te dé un valor agregado

Ray fue encontrando en el camino a gente que creyó en su visión de negocio y lo apoyó de acuerdo a su talento. Desde el chico talentoso en la parrilla que terminó siendo su segundo al mando, hasta los franquiciatarios que se comprometieron a hacer suyo el concepto de la marca, ya que de eso dependía que recuperaran su inversión. Como el hombre que sacó de apuros económicos a Kroc con el negocio de bienes raíces.

Ya sea gente que te apoye en marketing, ventas, redes sociales, contabilidad o en la operación diaria, busca a aquellos que pueden aportar su granito de arena a que tu empresa, y por ende tu marca, sea cada vez más valiosa a los ojos de tus clientes.


7. Tu pareja puede ser clave

Muchos emprendedores exitosos lo son porque tienen un círculo de apoyo que los incentiva a crecer. En The Founder vemos dos escenarios a través de dos personajes femeninos: desde la esposa que no comparte la visión de su marido y se aferra al status quo, hasta una mujer que se apasiona tanto con el negocio que aporta ideas para ahorrar costos y facilitar su crecimiento.

Seas hombre o mujer, contarle a tu pareja sobre tu proyecto emprendedor, sobre todo si es uno que te apasiona, permitirá no solamente involucrarle en el proceso, sino también ver a tu empresa desde otros ojos, aportar ideas y compartir el éxito.

Y recuerda: aléjate de la gente tóxica que no cree en ti.


8. Cada obstáculo es una oportunidad para innovar

Cuando intentas algo nuevo puedes encontrar dificultades. Entre más desconocida sea el área en la que te adentras, mayores obstáculos encontrarás.

Lejos de ver a estos obstáculos como barreras, tómalos como una oportunidad para encontrar nuevas soluciones, para imprimirle tu sello personal al negocio, de innovar, diferenciarte de la competencia e incluso crear nuevas formas de hacer las cosas.

En la película, Kroc encontró más de un obstáculo: una visión de negocios ajena que limitaba el crecimiento, ganancias limitadas, problemas con el consumo de energía eléctrica, gente que no se apasionaba con el proyecto en la misma medida que él.

Ante todo, tuvo que adoptar una postura creativa para resolver esos problemas, incluso conociendo que algunos traerían consecuencias poco deseables pero necesarias.


9. La gente no compra productos: compra marcas

En la escena de la película en que Kroc se sorprende al ver a niños con sus padres comer en el primer McDonald's, cuando los ve que los clientes son adolescentes y adultos, descubre su valor como punto de reunión familiar.

Lo que Kroc aportó a McDonald's es que convirtió un nombre atractivo en algo que podía conocer todo el país. Él fue responsable de que el concepto que lo enamoró tomara forma, tuviera personalidad y pudiera ser recordado, reconocible y querido por generaciones.

Eso pasó por muchas etapas: el logo, los arcos dorados en las sucursales, el estilo para preparar las hamburguesas (dos pepinillos, sin lechuga). Si logras que detalles tan pequeños pero significativos identifiquen tu negocio ,ya sea que esté aquí o en China, estableces las bases para convertir tu producto en marca.

Una marca es el concepto mental con el que la gente asocia lo que estás vendiendo. No solamente incluye el logotipo, las instalaciones o lo que hay en el menú, sino los beneficios que comunica.


10. Persistencia

La clave para el éxito de Kroc, a pesar de sus anteriores descalabros laborales, es la persistencia, él nunca se rindió y se levantó cuando la vida le puso reveses.

Eso incluye creer en ti y en lo que haces, incluso cuando la gente a tu alrededor no cree. La pasión es difícil de fingir y fácil de transmitir. Así, pudo comunicar lo que él creía a decenas de franquiciatarios para que se unieran a su proyecto e hicieran crecer a McDonald’s.


11. Compromiso

El compromiso es la clave para vender cualquier cosa, desde una hamburguesa hasta un terreno. El compromiso implica quedarte con tu proyecto y poner todo de ti en hacerlo crecer, en lugar de tener los ojos en el próximo trabajo, el nuevo puesto o en tirar la toalla.

Desde el principio de la película, con el personaje principal batallando con la tarea de vender máquinas de malteadas, vemos que los restaurantes ubicados en carreteras o cerca de escuelas eran parecidos: muchas opciones en el menú, meseras que tomaban mal la orden, tiempos de espera insoportables, riesgos operativos de perder platos o cubiertos y poco flujo de dinero.

McDonald’s patentó y lanzó al mundo el concepto de comida rápida: no solamente era posible tener tu pedido al instante, sino a precio razonable (en ese entonces), comer de inmediato y dedicar ese tiempo a otra cosa. Operativamente reducía costos al poner todo en una bolsa y acomodar en un espacio reducido el mobiliario y equipo de trabajo, para ahorrar tiempo de preparación

Es fácil verlo a la distancia, pasar del punto A al B si te lo cuentan o lo lees. El encanto de la película es que te explica en un par de horas el duro camino que fue ir de un punto al otro, un hombre sin un propósito claro que vio una oportunidad y se comprometió con la idea de hacerla crecer… y ganó mucho en el proceso. Te recomiendo ver esta película si aun no la has visto y disfrutar tomando nota por que hay muchas lecciones interesantes para aprender de la misma.

Saludos y hasta la próxima!


Con tecnología de Blogger.