Ads Top

La primer partida de Mikhail Tahl



Mikhail Tal nació el 9 de noviembre en Riga (Letonia). Fue apodado “El mago de Riga” por su magnifica capacidad para crear golpes tácticos y combinaciones sorprendentes en el tablero de ajedrez, en la que muchas veces eran muy arriesgadas.


Hoy quiero compartirles una anécdota de esta Leyenda del Ajedrez y como se inicio en este arte.


La primer partida que jugó Mijail Tahl, la perdió en 4 movimientos. Esta anécdota poco conocida del mago de Riga la vamos a relatar, tal cómo la encontramos en una biografía de él. Así que pasamos la palabra al inigualable Mijail.



"Mi padre no jugaba al ajedrez, pero un primo mío había alcanzado la cuarta categoría y en casa se solía decir que yo jugaba mejor al fútbol y mi primo al ajedrez. 


Así fue hasta 1945, cuando jugué mi primera partida con mi primo. Esa partida, que representaba mis primeros pasos en el tablero de ajedrez, constó de sólo cuatro movimientos, después de los cuales salí derrotado. 


Me aplicaron una variante del Jaque Mate Pastor, Ocurrió así: 


1. e4, e5; 

2. Ac4, Ac5; 

3. Dh5, Ca6; 

4. Df7 ++.


Miré el tablero y vi que no tenía nada que hacer, pedí a mi primo qué sonreía burlón la revancha, pero me dijo no aquel mismo día.


Sabía que también en los campeonatos del mundo había revanchas y decidí vengarme. me fui aquella misma tarde a la Villa de los Pioneros de mi ciudad Riga. Allí había muchos jugadores sentados a las mesas de ajedrez. me acerqué al encargado del club y le dije; "Por favor, enséñeme a jugar. Quiero ganarle a mi primo". Y empezaron a enseñarme.


Aprendí lo suficiente para tomar mi revancha, pero al mismo tiempo me aficioné al ajedrez y ya no lo soltaría de mis manos"


Míkhail Tal



Así pues debemos dar las gracias al primo de Tahl por haberle ganado, y que por su afán de revancha, escogiera el ajedrez antes que el fútbol, hemos ganado en sabiduría y en diversión. 


Gracias primo desconocido por ayudar al mundo a haber tenido un Campeón Mundial tan joven y con un juego tan táctico y dinámico como el que nos regalo Mijail Tahl inspiración de futuras generaciones.


Saludos y hasta la próxima


Con tecnología de Blogger.