Ads Top

Scachs d´Amor - Marte vs Venus


Los dioses del Olimpo, Marte y Venus quieren decidir quien es el mejor en las artes amatorias gracias a una partida de ajedrez. Nombran a Mercurio como juez. Eligen diversos conceptos estéticos y morales como piezas, Voluntad, Deseos, Servicios, Belleza... La bandera de Marte será roja y su grito de guerra Amor, Venus toma como bandera el color verde y como grito Gloria.

Asi comienza el Scachs d´Amor una emblematica obra valenciana del ajedrez de finales del siglo XV, esta joya literaria es un singular poema en verso partido intercalado con las jugadas de una partida de ajedrez ficticia. La partida, como tal, no se jugo en ninguna competición ni torneo ajedrecístico, sino que como ya lo indican sus autores Francesc de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís de Vinyoles, fue inventada, compuesta para que las jugadas sirvieran a unos lances amatorios en forma de alegoría.

Inicia la partida un valiente Peón de Marte avanzando dos casillas, actuación contestada por Venus con el mismo movimiento de su Peón Cortesía. El Peón de Marte toma la primera pieza de Venus quien con la Dama, Belleza, eliminará la pieza de Marte.

Marte mueve el Caballo, desplegando las Alabanzas, acción que obliga a la Dama de Venus a retirarse no haciendo caso de las alabanzas. Marte envía como espía el Alfil y Venus no tiene otro remedio que enviar un Caballo para cortar el ataque.

Continúan diversas jugadas donde los diferentes conceptos estéticos y morales intentan asegurarse sobre el terreno de juego hasta que el Alfil de Venus captura el Caballo de Marte, quien responde moviendo la Reina que representa la Voluntad y elimina al Alfil. Continúan las diferentes piezas moviéndose por el tablero, siendo decisiva la actuación de la Dama de Marte, Voluntad, que elimina un Peón, Cortesía. Sigue el ataque contra la deteriorada ala de la Dama negra, el bando de Marte hace avanzar un Caballero (Caballo) que completará el desconcierto del bando rival. El Caballero tendrá una actuación decisiva tomando, primero un Peón, y después una Torre, rompiendo la coraza defensiva de Honor, Belleza y Cortesía. El Caballero de Marte finalmente es vencido por un igual de Venus, pero el mal que tenia que hacer al bando enemigo ya está conseguido.

Después de otros movimientos el Alfil de Marte, Pensamientos, da Jaque al Rey de Venus, Honor. Será un Caballero quien salve al Rey, ya que un Pensamiento adversario no debe vencer al Honor.

Nuevamente la Dama demuestra su gran valía dando Jaque al Rey de Venus quien se verá obligado a cubrirse con un Caballo, Desdén. Continúa la lucha a través de los Peones, Servicios y Cortesías, y de los Alfiles, Pensamientos y Miradas. La Torre de Marte amenaza la Dama, Belleza, obligándola a desplazarse y haciendo un movimiento con la Torre, que toma un Peón y con otro movimiento la Dama se distancia del Honor, su Rey. Los Alfiles se enfrentan, siendo, en este caso, las Miradas quienes ganan a los Pensamientos.

La Dama de Marte, apoyada por Deseos, la Torre, elimina el último Desdén, Caballo, y da Jaque al Honor, el Rey de Venus. Una retirada del Rey no lo salvará ya que la Dama, protagonista principal de esta partida, dará Jaque Mate siendo Marte quien captura al Honor con la Voluntad.

Partida de Ajedrez - Marte vs Venus

1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd8 4.Ac4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.h3 Axf3 7.Dxf3 e6 8.Dxb7 Cbd7 9.Cb5 Tc8 10.Cxa7 Cb6 11.Cxc8 Cxc8 12.d4 Cd6 13.Ab5+ Cxb5 14.Dxb5+ Cd7 15.d5 exd5 16.Ae3 Ad6 17.Td1 Df6 18.Txd5 Dg6 19.Af4 Axf4 20.Dxd7+ Rf8 21.Dd8++ [1-0].

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados

[1] Valencia, cuna del ajedrez moderno - Video oficial
[2] Scachs d'amor - Texto de la obra en Catalán
[3] Siglo XV, Valencia y ajedrez
[4] La tesis valenciana como cuna del ajedrez moderno

Con tecnología de Blogger.