Ads Top

¿Ajedrez un Arte o una Ciencia?


El Ajedrez es un juego juego fácil de aprender, pero difícil de dominar. Los que hemos tenido el gusto y el placer de jugarlo como algo mas que un simple pasatiempo podemos dar fe de lo versatil y maravilloso que resulta.

Mas alla del nivel de competencia que lo convierten en un deporte, competencia que por cierto no es solamente mental, sino física, emocional y psicológica. El Ajedrez es en esencia belleza, armonía y arte.

Para la mente creativa, un tablero de ajedrez es un lienzo donde las piezas son un instrumento de expresión. El Ajedrez es arte pues la relación entre las piezas es capaz de producir una armonía que se compara con una hermosa sinfonía o pintura.

La hermosa obra maestra de un juego de ajedrez, con lógica desde su principio hasta su final, es el mejor arte que puede existir para los que lo practicamos. Existe un placer intelectual referido al juego de una obra maestra, al igual que una cualidad estética al astuto ojo del jugador.

El Ajedrez tambien es considerado como una ciencia ya que puede ser estudiado y teorizado pudiendo derivarse muchas verdades de él. La ciencia explica las relaciones de causa a efecto, algo muy similar a lo que ocurre en un juego de ajedrez, donde cada jugada consecutiva tiene el proposito de contrarrestar los planes y estrategias del contrincante para hacer triunfar los nuestros.

Hay que reconocer que el ajedrez tiene mucho de los dos. Personalmente me gusta dejar a un lado lo metódico y sistemático de lo cientifico y verlo mas del lado creativo e intuitivo del arte para poder admirar su belleza.


Toda percepción de belleza requiere alguna preparación. La de la naturaleza es la más fácil de captar. Comprender la belleza del ajedrez es aún más complicado.

Es por eso que me atrevo a citar a las Leyendas del Ajedrez, los mejores jugadores de todos los tiempos, Grandes Maestros y verdaderos Artistas frente al tablero.

Ya lo decia Tigran Petrosian en una de sus famosas frases: "El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Si usted aprende a jugar bien,sentirá entonces una gran alegría".

Pero no solo Tigran Petrosian veia en el ajedrez algo mas que un juego, el gran José Raúl Capablanca menciono: "El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual".

Y no fueron los unicos Siegbert Tarrasch con sentido algo poetico dijo: "El ajedrez, como el amor y la música, tiene fuerza para hacer feliz a un ser humano”.

Quizá esa devoción y amor por el ajedrez fue lo que los hizo triunfar. Gary Kasparov a quien considero el mejor jugador de ajedrez del Siglo XX y una leyenda de nuestros tiempos dijo: "Veo en la lucha ajedrecistica un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajin diario, sus crisis y sus incesantes altibajos”.

En lo personal admiro el estilo metódico y sistemático de Kasparov que combinado con la psicologia que el aplica lo hacen demoledor y muy efectivo. Mucho se puede aprender de la filosofia y forma de pensar de los Grandes Maestros.

Gary Kasparov nos aconseja: "La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha”.

Alexander Alekhine comenta: "El Ajedrez para mi no es un juego, es un arte... No solamente es conocimiento y lógica además te enseña, antes que nada, a ser objetivo".

Pero no a todos nos gusta ser muy objetivos y a veces hacemos una que otra genialidad, para esto Teichmann nos aconseja: "La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado”.

Sin duda el Ajedrez reune un gran numero de filosofias y estilos. Un mundo muy variado a la vez que interesante por conocer.

¿Es el Ajedrez un arte o una ciencia? ¿Es un deporte o un modelo de la vida?. Sin duda una pregunta difíl de resolver, aunque como dijera Bobby Fischer: "El ajedrez no es como la vida, es la vida misma”.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.