Ads Top

Hackers: ¿Heroes o Villanos?


Había una vez unos jóvenes que construyeron un mundo a su medida, donde el ingenio, la libertad y la educación fueron las normas. En los 90s con el auge de la computación y los inicios del Internet se puso muy de moda el termino Hacker. Y es que para bien o para mal ellos fueron los precursores de la informática tal y como la conocemos hoy en día.

¿Qué es un hacker? Es una persona con especial habilidad con los ordenadores y que puede resolver por sí misma los problemas que su funcionamiento le plantee.

Si bien el termino se encuentra rodeado de un halo de misticismo y encanto, la verdad es que se usa de forma peyorativa o se exagera un poco con el mismo. Y es que sacar una peli donde una exuberante Angelina Jolie teclea un par de comandos y se almacena un servidor completo en un diskette es por demás alucinante.

Pero bueno ya hablando mas seriamente los hackers o piratas informáticos como los denomina el colectivo son considerados los forajidos de la era de los ordenadores. Y aunque ya casi nadie hable bien de ellos existen algunos casos dignos de admirarse.

“La revolución de la computación se ha logrado gracias a los hackers”, afirman categóricamente los famosos investigadores de virus informáticos y pioneros de la era de la micro computación, Rob Rosenberg y Ross Greenberg.

De acuerdo con la historia, el primer hacker fue la almirante de la Armada de los Estados Unidos, Grace Hooper, quien creía firmemente que las computadoras podían servir para aplicaciones en favor de la humanidad y no sólo para el uso que se les daba en los campos científicos y militares.

Finalizadas sus labores en el Bureau of Ordenance Computation, Hooper, se dedicó a investigar las posibilidades de programación en las computadoras de la Primera y Segunda Generación. Sus compañeros comentaban que ella trabajaba como un hacker.

Hooper creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Otros hackers celebres son: Dennis Ritchie y Keneth Thompson quienes desarrollaron, de 1969 a 1971, el famoso sistema operativo UNIX.

También tenemos entre la lista de hackers destacados a Linus Torvalds, iniciador del fenómeno Linux, y Richard Stallman, fundador de GNU y la Free Software Foundation a quienes les debemos el poder usar muchos programas de forma libre y legalmente.

Y la lista es muy extensa y sigue creciendo. Para terminar les quiero recomendar un documental que me supongo algunos ya habrán visto se llama Historia Secreta De Los Piratas Informáticos. En este documental entrevistan a John Draper (uno de los pioneros del hacking), Steve Wozniak (el co-fundador de Apple Computer) y a Kevin Mitnick (el hacker más buscado de Estados Unidos) en un recuento de cómo los hackers se convirtieron en héroes y villanos de la nueva era de las computadoras. Si no lo han visto se los recomiendo.

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados

[1] Hackers Famosos
[2] Algunos Hackers Buenos
[3] El dilema de los hackers éticos
Con tecnología de Blogger.