Ads Top

El Fraude detrás de los Sistemas Piramidales



Hoy voy contestar a una consulta que me hicieron por email. Antes de empezar tengo que decirte algo, aquí no te voy a vender la moto ni nada que se le parezca.

Aclarado lo anterior, entremos en materia. Ya sea online u offline existen un gran número de "oportunidades de negocios" que ofrecen interesantes y atractivos retornos de inversión. Pero el pequeño gran detalle no radica en lo atractivo de estos sino en el cómo se obtiene dichos "retornos de inversión".

Me preguntaban si ¿Los esquemas piramidales son una buena forma de inversión? En lo personal el pagar dinero por entrar a un esquema de estos no se me hace una forma muy inteligente de "invertir" sino todo lo contrario. Hay un video del Caso MADOFF (uno de los mayores fraudes financieros por esquema piramidal de la historia) donde Leopoldo Abadía nos explica como funcionan estos esquemas y creo que después de ver esta explicación no querrás invertir en piramides.

Lo más importante después de ganar dinero, es no perderlo. Con un poco de inteligencia financiera, matemáticas y sentido común podemos protegernos y descubrir el fraude que se esconde tras los Esquemas Piramidales, Células de Abundancia, Esquemas Ponzi y similares.

Empecemos por definir ¿Que es un esquema piramidal? Un esquema piramidal es un modelo de negocios no sustentable. Lo que esto significa es que en algún momento, el modelo de negocio fracasara si continúa el tiempo y esto es una certeza matemática.

La forma de operar de los esquemas piramidales es muy sencilla. Alguien en la parte superior de la pirámide recluta personas con la promesa de una tasa de retorno alta por la inversión de unos cuantos dólares. Este sistema puede girar alrededor de casi cualquier tipo de oportunidad de inversión para fomentar la participación de los demás.

La forma en que se invierte el dinero es completamente irrelevante, lo único que hacen es tentar a la gente nueva para que inscriba e "invierta" con ellos.

A medida que mas y mas gente se registra sin saberlo, participan en fraudes, el dinero fluye hacia arriba en la pirámide. Esto permite que aquellos que comenzaron este sistema reciban el pago, y los primeros niveles por debajo de ellos reciban algún "retorno de su inversión", pero la gran mayoría de los participantes involucrados en este esquema de pirámide son simplemente robados de la inversión que realizaron.

Mencionaba por ahí que los esquemas piramidales son un modelo de negocios no sustentable y que siempre fracasan. Esto se debe a que este sistema pierde impulso hacia delante en algún momento después de que bastantes personas se han inscrito y simplemente se termina, pero si el sistema continua indefinidamente y el número de participantes se duplica, por ahí del nivel 13, para que el sistema siga funcionando tendría que está registrada la gente de todo el mundo, algo completamente imposible.

En estos esquemas no hay productos y/o servicios involucrados como parte de la oportunidad. Básicamente cuando ingresa aportas dinero por nada a cambio. Así que asegúrate bien de saber distinguir entre un sistema piramidal y uno que no lo es antes de hacer tu próxima inversión para que no te conviertas en una víctima

Saludos y hasta la proxima


Con tecnología de Blogger.