Ads Top

El día que Internet se detuvo


El 8 de junio de este año es el World IPv6 Day, día que Google, Facebook, Yahoo y otras compañías, coordinados por la Internet Society ofrecerán sus contenidos y servicios usando direcciones IPv6 durante 24 horas.

A finales del siglo pasado se puso de moda lo del efecto 2000, el error del milenio o Y2K. Muchos creían que iba a ser el fin del mundo porque todos los sistemas colapsarían al interpretar el 00 como el año 1900 y nos regresarían un siglo en el tiempo. Hoy vivimos un caso parecido con las direcciones IP y el protocolo IPv4.

Según se estima este año 2011 las direcciones IPv4 quedaran agotadas, somos demasiados conectados a la gran red que las direcciones de 4 octetos y 32 bits (4294967296 direcciones disponibles) nos han quedado cortas. Internet no es Infinito como muchos pensaban, y el crecimiento exponencial de usuarios en la red está agotando las direcciones IPv4 disponibles.

Y no es que con esto del agotamiento de direcciones se vaya a acabar el mundo o algo parecido. Más bien es algo parecido a que tengamos la casa llena en una fiesta. ¿Nadie se quiere perder la fiesta verdad?

Desde los años 80 se contemplo esto y como consecuencia se han creación y adoptado diversas tecnologías. Algunas como el NAT (Network Address Translation por sus siglas en inglés) nos han permitido crear subredes y administrar las pocas direcciones existentes de una forma más eficaz. Volviendo a la analogía de la fiesta seria como repartir el sobrecupo de invitados en otras casas y a seguir todos con la diversión celebrando lo mismo.

Pero existe una solución mejor y es incrementar el número de direcciones IP y para eso se creó IPv6 una nueva versión de IP (Internet Protocol) mejorada diseñada para reemplazar a IPv4. Algo si como cambiar la casa de la fiesta por una más grande.

Una solución muy buena salvo por un pequeño inconveniente. No todos los nodos de la Red están usando este nuevo protocolo que actualmente está en las primeras fases de implementación.

Como ya sabemos todos en Internet usamos DNS, computadoras con una base de datos que almacena información asociada a nombres de dominio. Tecleamos Google.com en el navegador y automaticamente el DNS nos lleva a la IPv4 del servidor de Google correcto.

Pero se han puesto a pensar que va a pasar el 8 de junio que Google, Facebook, Yahoo y compañía usen IPv6 muchos DNS podría no estar preparados para interpretar esas direcciones y quedaríamos automáticamente desconectados de la Red, se nos acabaría la fiesta.

No podrías checar tus email, no tendrías como buscar información en la red, olvídate ese día de actualizar tu estado, subir, fotos, o publicar algo en el muro. Un caos total, histeria colectiva, fail whales por doquier, mensajes perdidos, usuarios enloquecidos. El día en que Internet se detuvo seria un día épico para recordar. No sé, quizás este exagerando un poco, esperemos ver qué sucede cuando ese día llegue.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.