Ads Top

Consejos Básicos de Seguridad Informática



Una de las preguntas que más me hacen es cómo proteger nuestros equipos y navegar de forma segura en internet. Por eso decidí escribir este post con un par de consejos básicos de Seguridad Informática que nos ayudaran a proteger nuestros equipos y su información de cualquier tipo de amenaza.

Actualizar regularmente el sistema operativo y software instalado. Ocasionalmente los sistemas operativos y sus aplicaciones presentan fallos que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos, por eso es que aparecen actualizaciones que solucionan dichos fallos.

Instalar un Antivirus y actualizarlo frecuentemente. Hay que analizar con el antivirus todos los dispositivos de almacenamiento de datos que utilicemos así como todos los archivos nuevos, especialmente aquellos archivos descargados de internet.

Instalar un Firewall o Cortafuegos para restringir accesos no autorizados de Internet y otras redes a las que nos conectemos.

Instalar en nuestro equipo un software anti-spyware para evitar intrusiones en nuestro equipo de programas espías destinados a recopilar información confidencial.

Utilizar contraseñas seguras (compuestas por ocho caracteres, como mínimo, y que combinen letras, números y símbolos). Es recomendable modificar nuestras contraseñas con frecuencia.

Navegar por páginas web seguras y de confianza. Hay que extremar precauciones si vamos a realizar compras online o vamos a facilitar información confidencial a través de internet.

En estos casos reconoceremos como páginas seguras aquellas que cumplan dos requisitos:

- Deben usar el protocolo HTTPS (la direccion web empieza por https:// en lugar de http://)
- En la barra del navegador debe aparecer un icono de un candado cerrado. A través de este icono se puede acceder a un certificado digital que confirma la autenticidad de la página.

Hay que poner atención a los correos que nos llegan por email, ya que es uno de los medios más utilizadas para llevar a cabo estafas y otros tipos de ataques.

No abrir mensajes de correo de remitentes desconocidos. Hay que utilizar un software Anti-Spam para proteger nuestra cuenta de correo de mensajes no deseados.

Desconfiar de los e-mails donde entidades bancarias, compañías de subastas o sitios de venta online, nos solicitan contraseñas, información confidencial.

No propagar mensajes de correo con contenido dudoso y que piden ser reenviados a todos nuestros contactos. Ese tipo de mensajes, conocidos como hoaxes, pretenden avisar de la aparición de nuevos virus, transmitir leyendas urbanas o mensajes solidarios, difundir noticias impactantes, etc. Estas cadenas de e-mails se suelen crear con el objetivo de captar direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente se les enviarán mensajes con virus, phishing o todo tipo de spam.

Los dejo con un video complementario sobre la seguridad en internet, chéquenlo y sigan las recomendaciones y consejos para mantener protegidos nuestros equipos.
Saludos y hasta la proxima



Con tecnología de Blogger.