Ads Top

El Secreto No Revelado de la Alquimia



De niño cuando iba en el colegio me maravillo esa parte de la historia que hablaba de Fulcanelli, la Alquimia y la búsqueda de la llamada Piedra Filosofal que era capaz de transmutar los metales de baja ley en oro. La verdad no era para menos, la alquimia en su momento fue por decirlo de alguna forma la precursora de la química moderna e impulso del desarrollo de nuevos descubrimientos como la medicina.

¿Es posible transformar el plomo en oro? ¿Existe el remedio a todos los males? ¿Qué es en realidad la piedra filosofal? Resolveremos juntos estas y otras interrogantes a lo largo de este interesante artículo.

Quizá también te estés preguntando que tiene que ver el video musical de este post. Pues deja te comento, el tío que acompaña a la cantante Dalida es nada más y nada menos que Richard Chanfray un francés que decía ser la reencarnación del Conde de Saint Germain y tener en su poder el secreto para convertir los metales vulgares en oro. Pero lo más interesante de todo esto es que en los 70 este misterioso personaje hizo presencia en el programa del periodista y conductor José María Iñigo y ante millones de televidentes, desafió a químicos, ilusionistas y joyeros al convertir un pedazo de plomo en oro fino sin que aparentemente se viera truco alguno.

Cuando vi el video en Cuarto milenio: “Alquimia el Gran Secreto” yo también me asombre, será posible que Chanfray fuera la reencarnación del Conde de Saint Germain un personaje famoso del siglo dieciocho que apareció en la corte del rey Luis XV de quien se decía era inmortal y entre sus facultades se contaba la capacidad de convertir el plomo en oro y arreglar cualquier piedra preciosa que tuviera alguna imperfección.

Nadie sabe de dónde sacaba el Conde de Saint Germain su inagotable riqueza que le llevó a codearse con lo mejor de la sociedad francesa, inglesa, rusa o belga. Saint Germain era amigo de Casanova, se cuenta que en una ocasión este lo visitó en su laboratorio, Saint Germain tomó una moneda de plata de Casanova y se la regresó en unos pocos momentos convertida en oro.

La verdad hubiera sido fascinante haber convivido con estos personajes en esa época. Pero existe una pregunta ¿Es posible transformar el plomo en oro? Con la aparición de la física nuclear se demostró que la idea de convertir plomo en oro es posible, ya que basta con extraer 3 protones de un átomo de plomo (de 82 protones) para obtener un átomo de oro (de 79 protones). En 1980, el físico estadounidense y Premio Nobel, Glenn Theodore Seaborg fue el primer hombre en usar métodos nucleares para transmutar átomos de plomo en oro; desafortunadamente el proceso es demasiado caro pero nos demuestra que la transmutación es una realidad.

¿Dónde se originó la alquimia y surgió la idea de la transmutación de los elementos? La leyenda dice que el fundador de la alquimia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto ("Tres veces grande") por los griegos. Según la leyenda, éste escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, cubriendo todos los campos del conocimiento, incluyendo la alquimia. De pequeño en la escuela nos mencionaron la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto, traducida del latín al inglés por Isaac Newton, recuerdo haber leído una traducción y pensar que era algún tipo de poesía o arte milenario escrito en versos.

Generalmente entendemos a la alquimia como una ciencia que se limita a la búsqueda de la Piedra Filosofal que es capaz de transformar el plomo en oro. Pero es un error interpretar literalmente los textos alquímicos puesto que todos ellos son una alegoría de tipo espiritual en los que la transformación no se refiere al mundo material, sino al alma del individuo.

La Transmutación Real del Plomo en Oro era una señal de que el individuo había alcanzado la maestría en el plano espiritual (mental) y podía en el plano material transmutar cualquier cosa: como el plomo en oro, el carbón en diamante, el agua en vino, la pobreza en riqueza, la fealdad en belleza, el miedo en valor, el fracaso en éxito.

Transmutar es transformar algo en un estado superior de eso mismo. Ese término fue usado hace siglos por los alquimistas que intentaron a nivel físico transmutar los metales de baja ley en oro y a nivel espiritual lograr la autotransformación y finalmente la vida eterna.

¿Qué es en realidad la piedra filosofal? La Piedra Filosofal vendría a ser el símbolo y la imagen de la perfección humana, o lo que es lo mismo, la finalidad de la Gran Obra. En pocas palabras la piedra filosofal es uno mismo es su mejor expresión.

Los antiguos Alquimistas de la Edad Media afirmaban que para transmutar un elemento mineral en otro elemento más elevado, como la transmutación del plomo en oro, era necesario que previamente el alquimista estuviera transmutado en su interior. En la medida en que uno va cambiando sus procesos de pensamiento y sus actividades, produce un cambio positivo en su interior y observa que la vida también se mejora.

Muchas personas padecen enfermedades producidas por sus pensamientos de odio y rencor. Cuantos tratamientos se les proporcione fracasarán, ya que solamente podrán curarse cuando cambien sus pensamientos, transmutándolos positivamente. Cuando descubrimos nuestras limitaciones aparentes y nos damos cuenta que la vida es para nosotros como nosotros la queramos ver, al crear en nuestro interior las condiciones adecuadas, la vida cambia para nosotros.

¿Cómo transmutamos nuestro interior? Como dice la canción de nuestro post: el amor, el amor… Dicen que el Amor todo lo puede. El amor es la manifestación de un estado de la mente o del alma. Ya sabemos que existe el amor y el odio, lo positivo y lo negativo, no podemos negar esto. Que mejor que polarizarnos en positivo, amar la vida y lo que hacemos. Cambia tu manera de Pensar y Cambiará tu manera de Vivir.

Saludos y hasta la próxima




Referencias y Sitios Relacionados:

[1] Convertir el Plomo en Oro
[2] La Tabla Esmeralda de Hermes Trimegisto
[3] Álvaro Rincón Arce. ABC de Química, Primer Curso, Editorial Herrero, México, 1982.

Con tecnología de Blogger.