Como usar los Códigos QR
Seguramente los has visto en la calle, en alguna campaña publicitaria o incluso en el periódico. Si bien no son nada nuevos, ya que su origen se remonta al año 1994, cada vez se han masificado más y más. Los Códigos QR fueron creados en Japón y hoy en día son muy comunes, tanto que el interpretarlos se ha vuelto una de tantas cosas que podemos hacer con nuestros telefonos moviles.
¿Que es un código QR?
El código “Quick Response” o “Respuesta Rápida” es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional, que funciona similar a un código de barras, pero con una forma distinta y muy particular.
El código “Quick Response” o “Respuesta Rápida” es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional, que funciona similar a un código de barras, pero con una forma distinta y muy particular.
Los tres cuadrados que están en algunas de sus orillas permiten regular su posición y así permitirle al software que los interpreta encontrar la información a descodificar. Los pixeles contienen los datos relevantes a comunicar por aquel que creó el código que revisamos.
Lo importante de este formato de “código de barras” es que permite una lectura muy rápida por parte de muchos dispositivos, sobretodo los móviles o Smartphone actuales.
Se ven sencillos y parecidos unos con otros, pero no estos pequeños cuadrados pueden llegar a almacenar información muy diversa de forma compleja. Uno de estos códigos puede llegar a codificar hasta 7.089 caracteres numéricos, lo que ha llevado a que sean utilizados en distintas instancias de entrega de datos que van desde datos personales en tarjetas de presentación, direcciones de internet en campañas publicitarias, como vehículo de viralización y complemento de información entre publicaciones físicas y digitales.
¿Cómo leo estos códigos?
Existen diversas Aplicaciones que pueden leerlos, pero es necesario tener un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. Estos se pueden conseguir fácilmente en cualquier Smartphone de mediana calidad.
Hay varias opciones para cada tipo de celular.
Para el iPhone existe “QR Reader” que permite leer y también crear y compartir tus propios códigos. En Android la aplicación preferida es “Barcode Scanner”. BlackBerry tiene una de las aplicaciones gratuitas más completas “BeeTagg QR Reader”. Si tienes un equipo Nokia que no haya venido con “Barcode” preinstalado puedes descargar “UpCode” para obtener la misma funcionalidad.
Los Códigos QR no son una moda. Son una de las formas más sencillas y baratas de codificar información y crear una interfaz entre un objeto físico y uno digital, sin necesidad de utilizar ninguna pieza electrónica, sólo tinta. Así que prepara la cámara de tu teléfono móvil, apunta y escanea.
Saludos y hasta la proxima