El Tiempo es Circular
La forma de ver el Tiempo como algo circular que tiene a repetirse puede parecer nueva, pero lo cierto es que es un paradigma muy antiguo. Pitágoras decĂa: El tiempo es la esfera del mundo, porque todo está en el tiempo.
En el Antiguo Egipto no se percibĂa el tiempo como una magnitud ordenada que transcurriera linealmente, sino como un fenĂłmeno dotado de dos aspectos: la repeticiĂłn cĂclica y la duraciĂłn eterna.
Estamos acostumbrados a ver el tiempo como una sucesiĂłn de puntos o eventos que van desde A hasta B, como una lĂnea finita que tiene un principio y un fin. Lo cierto es que quizá no hemos comprendido muy bien del todo lo que es el tiempo, por eso malinterpretamos los hoy tan populares Calendarios Antiguos, como el Maya, y pensamos que estamos viviendo en el final de los tiempos cuando la realidad es que El Tiempo es Eterno.
¿QuĂ© es el tiempo? El tiempo es una magnitud fĂsica con la que medimos la duraciĂłn o separaciĂłn de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observaciĂłn; esto es, el perĂodo que transcurre entre el estado del sistema cuando Ă©ste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variaciĂłn perceptible para un observador (o aparato de medida).
Vale, quizá la definiciĂłn no sea muy explĂcita, asĂ que podemos replantear la pregunta, ¿En base a que acontecimientos medimos nuestro tiempo? Pues bien, vivimos en una esfera llamada Tierra y el movimiento circular de la Tierra en torno de su eje es lo que denominamos DĂa; el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol describiendo una Ăłrbita casi circular es lo que llamamos Año… el cĂrculo descrito por la proyecciĂłn ideal del eje terrestre sobre el plano imaginario de las constelaciones crea el perĂodo de precesiĂłn de los equinoccios.
Denominamos tiempo a una medida efectuada sobre los cambios que se producen en el universo. Todo en este universo describe un movimiento circular, desde las partĂculas que forman los átomos, hasta los planetas y las galaxias. Hay un axioma hermĂ©tico que afirma: Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.
No cabe duda que la civilizaciĂłn moderna ha olvidado cosas que todas las culturas del pasado, basadas en mayor o menor grado en la tradiciĂłn primordial, estimaban evidentes en sĂ mismas.
Saludos y hasta la proxima
