Tipos y usos del bisel de un Reloj
Hace un rato que tenia pensado ir agregando temas un poco mas como de moda y estilo, y que mejor que hablar de relojes, un clasico entre los accesorios masculinos. Sin mas preambulos los dejo con este articulo sobre el bisel de un reloj cortesia de la revista de relojería Cronos Nov/Dic 2008.
El bisel podría considerarse como un componente más del reloj de pulsera, pero si hablamos de relojes deportivos se torna como algo indispensable. Este anillo que rodea a la esfera y protege al cristal, ofrece múltiples funciones y proporciona información de gran importancia para pilotos de aviación, buceadores, viajeros y militares.
TIPOS DE BISEL
En los primeros años del reloj de pulsera, el bisel tenía como función principal fijar el cristal a la caja. Era fijo y no ofrecía ninguna función adicional. Con el paso de los años y la aparición del reloj deportivo, el bisel fue ganando protagonismo. Ya fuera fijo o móvil, empezó a ofrecer múltiples y variadas funciones.
Bisel con taquímetro.- Sea interno o externo el bisel taquimétrico permite el cálculo de la velocidad. Está graduado entre 60 (generalmente en la posición de las 12) y 400 o 500. ¿Cómo funciona? Al pasar por el primer punto kilométrico se activa el cronógrafo y llegado al siguiente punto kilométrico se detiene el crono.
Biseles para buceadores.- Antes de la aparición de los modernos ordenadores de buceo, el bisel de los relojes de buceo tenía una importancia vital. A la hora de planificar una inmersión se estudiaba el recorrido de la misma, la profundidad máxima que se iba a alcanzar y en función de las botellas utilizadas (12, 15 o 18 litros) y del aire que gaste cada uno, se estima una duración máxima de la inmersión y por tanto del aire disponible en las botellas. Por tanto, si estimamos una duración de 50 minutos, pondremos el punto central del bisel en la aguja minutera. El bisel permanecerá fijo y el transcurrir de la manecilla minutera nos indicará cuanto tiempo se lleva transcurrido. De ahí la exigencia de que el bisel sea unidireccional. Un accidental movimiento del mismo no haría sino acortar nuestra inmersión y nunca alargarla. Adicionalmente y como obliga la normativa del reloj de buceo, (Iso 2281 e Iso 6425) el bisel debe ser unidireccional y disponer de marcas visibles al menos cada cinco minutos.
Biseles de buceador con multifunción.- Otros biseles, además de la función que ya hemos visto añaden utilidades adicionales. Por ejemplo las tablas de no descompresión. Dichas tablas son muy necesarias para evitar entrar en descompresión. Al sumergirnos bajo el agua, la mezcla de aire convencional respirado a través de las botellas contienen un elevado volumen de nitrógeno. Este es absorbido en mayor grado cuanto más tiempo se pase en el fondo y a mayor profundidad se bucee. Con las tablas de no descompresión, inventada para los relojes de buceo y patentada en 1968 por Doxa, se evita superar estos límites y así evitar las largas pausas de descompresión.
Biseles con profundímetro.- Algunos biseles tienen la particularidad de marcar la profundidad. Una marca interna, entre la esfera y el bisel, indica los metros a los que nos estamos sumergiendo.
Biseles para pilotos.- Permite a los pilotos calcular con precisión su longitud en los vuelos de largas distancias, dato junto con la latitud, determinante para conocer su posición geográfica.
Biseles internos y externos.- Ya sea el bisel interno o externo debe ser fácil de manejar. Los más comunes son los externos pues son fácilmente accionables incluso con los guantes de submarinismo. Los biseles internos quedan menos expuestos a golpes y rayaduras aunque hay que accionarlos a través de la corona.
Biseles de 60 o 120 cliks.- Llamamos clics a los intervalos que hay al dar una vuelta completa al bisel. Cuanto mayor número de clics mayor será la precisión.
Bisel con rosa náutica.- Este tipo de bisel lo podemos ver en relojes donde la orientación es clave. Muchos relojes para la navegación marítima y aérea usan este tipo de bisel. Está graduado con los 360º del círculo y con los cuatro puntos cardinales. Dicha rosa náutica, también denominada rosa de los vientos o compás marino, no es más que la representación de las direcciones o rumbos horizontales contenidos en la brújula. Es un bisel bidireccional.
Bisel 12 horas.- Este bisel, también bidireccional, permite la indicación de un segundo huso horario. Por ejemplo, si sabemos que la diferencia horaria con Nueva York es de 6 horas, pondremos el bisel haciendo coincidir la manecilla de las horas con el número de horas que sabemos que hay de diferencia. Así, en un simple movimiento del bisel, tenemos ambas horas en nuestro reloj.
Bisel con función GMT.- Acompañado de una aguja supletoria el bisel también nos será muy útil para marcar un segundo huso horario.
Bisel como brújula solar.- Una función muy interesante que ofrece el bisel es el de la orientación y los puntos cardinales. Para ello orientaremos con precisión la manecilla de las horas hacia el sol. Tomando como referencia la esfera del reloj, observaremos que el punto medio que hay entre la manecilla horaria y el punto de las doce nos indicará el sur. El norte obviamente será la dirección opuesta.
Bisel con contador de pulsaciones.- Existen ciertos biseles graduados para contar las pulsaciones por minuto.
Bisel con telémetro.- Permite calcular la distancia de una detonación. El telémetro se debe activar cuando se divisa la luz de la explosión. Cuando llega el sonido (que como sabemos va a una velocidad inferior a la de la luz) se detiene el cronógrafo. También es válido para saber a que distancia se encuentra una tormenta. Activando el cronógrafo cuando veamos el rayo y parándolo cuando oigamos el trueno.
Bisel con regla de cálculo.- Es una invención original de la firma Breitling (1941). Ofrecen ayuda para multitud de operaciones matemáticas, multiplicación y división de números, conversión de millas a kilómetros o a millas náuticas o incluso como regla de tres.
Bisel para regatas.- En algunos relojes el bisel facilita el control de los minutos previos a la salida de una regata. Normalmente están graduados de tal manera que hacen más visibles los cinco o tres minutos restantes antes de iniciarse la prueba.
Bisel artístico.- En muchos de los relojes el bisel cumple además una función estética. Los hay con formas lisas, estriadas, acanaladas y como no con joyas engastadas. El bisel es un elemento idóneo para la ornamentación artística del reloj. Brillantes, baguettes, zafiros u otras piedras preciosas son visibles en muchos relojes joya. Así, a la funcionalidad principal de fijación del cristal se une la estética para hacer de cada reloj una pieza única.
Saludos y hasta la proxima