Ads Top

Mueren los héroes, nace la tradición. Viva México!


Hoy 16 de septiembre celebramos un año más del inicio oficial del movimiento de Independencia, un movimiento del que nos sentimos orgullosos pues es la fecha de nacimiento de este nuestro querido México. 

El dia de Independencia es ese día que todos nos acordamos de que son mexicanos y salimos a las calles a celebrar a nuestro país y a disfrutar de de las fiestas. La historia básica de nuestra independencia es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando alrededor de las 23:00 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo... aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Como dato historico dos años después del inicio de la lucha de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, el general Ignacio López Rayón, secretario del cura Hidalgo, celebró el aniversario del Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo. 

En 1813, José María Morelos y Pavón planteó en sus “Sentimientos de la Nación” texto base de la Constitución de 1814, solemnizar el día 16 de septiembre “como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia"; el texto final declaró a la fecha “una fiesta nacional”. 

Y fue el emperador Maximiliano I de México quien en 1864 utilizó por primera vez el discurso y las arengas para recordar el inicio del movimiento patriótico, desde el pueblo de Dolores.

Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo, con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en 1896.

Francisco I. Madero, el primer presidente electo de la Revolución, continuó con la celebración del 15 de septiembre. Celebracion que al dia de hoy sigue vigente y que año tras año cada mexicano celebra con emocion y orgullo la independecia de nuestra nacion.

VIVA MEXICO! VIVA AMERICA!
Con tecnología de Blogger.