Ads Top

10 datos interesantes sobre el Ajedrez



ORIGEN DE “JAQUE MATE”

La expresión 'Jaque Mate' proviene de la frase persa "shâh mâta" cuya traducción significa El rey está atrapado.


REINADO MÁS LARGO

El campeón de ajedrez que logró defender su título durante el periodo más largo de la historia fue el matemático y filósofo alemán Emanuel Lasker desde 1894 a 1921  (26 años y 337 días consecutivos, 14 horas, 17 minutos).


EL MOVIMIENTO TARDÍO

El tiempo más largo para mover una pieza ha sido del jugador Trois (Brasil) tardando 2 horas con 20 minutos en su movimiento número siete.


FUE CAMPEÓN MUNDIAL SIN JUGAR EL MATCH 

El gran maestro Anatoly Karpov, el primer campeón mundial de ajedrez que obtuvo su título sin jugar El match por el campeonato. Lo logró en 1975 cuando Bobby Fischer se rehusó a defender su título. 


EL PAÍS DE LOS GRANDES MAESTROS

Rusia, de entre los modos de juego en el ajedrez, es el país según los rankings oficiales de la FIDE que ha mantenido su "superioridad" y liderazgo con doscientos cincuenta y seis (256) Grandes Maestros, siguiendo Estados Unidos con ciento uno (101). 


ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO 

Con el fin de adaptarse a a todos los cambios de los torneos, Botvinnik (3 veces Campeón del Mundo) practicaba haciendo que su rival le echara el humo de tabaco en la cara.


EVOLUCIÓN DEL ALFIL

En el ajedrez medieval (shatranj), el alfil sólo se podía desplazar dos casillas en diagonal y podía saltar por encima de otra pieza. Hasta hoy esta modalidad ha cambiado y ya sabemos a qué se convirtió.


JUEGO CON LÍMITE DE TIEMPO 

El juego de Anderssen-Kolisch en el año 1861 fue la primera vez en que se implementó un tiempo límite. Un reloj de arena le daba a cada jugador 2 horas para 24 movimientos.


MOVIMIENTO DE LA DAMA 

En años anteriores el movimiento de la dama en el ajedrez era de solamente una casilla en cualquier dirección (vertical, horizontal o diagonal). Con el paso del tiempo a esta pieza se le otorgó el poder que hoy tiene.


CAMPEÓN DEL MUNDO HASTA EL FINAL 

Alexander Alekhine ha sido el único campeón mundial de ajedrez que falleció en posesión de su título.



Con tecnología de Blogger.