Ads Top

La estrategia requiere pensamiento, la táctica requieren observación.


En el ajedrez como en la vida la estrategia y las tácticas deben ir de la mano. Si te piden algo y lo añades sin pensar, estás actuando sin estrategia. Si piensas algo y lo haces sin observar estás actuando sin tácticas.


La mayoría de los errores que se cometen en el pensamiento son fallos de percepción, no errores de razonamiento.


Ya lo decía Sun Tzu en su obra: "Estrategia sin tácticas es la ruta más lenta a la victoria. Tácticas sin estrategia es el ruido antes de la derrota."


¿Cual relación entre táctica y estrategia?


En su obra El Arte de la Guerra, Sun Tzu escribió: “Todos pueden notar las tácticas de mis conquistas, pero ninguno puede ver la estrategia que lleva a la victoria”


Sun Tzu sostiene que si bien las tácticas son más concretas y fáciles de ver, una estrategia general es igual de importante. Entonces, la pregunta no debería ser si hay que aplicar una estrategia o táctica, sino cómo usar la estrategia y las tácticas juntas. Piensa en estos dos conceptos como las dos caras de una misma moneda. Ambas son necesarias para lograr los objetivos.


En ajedrez es bastante habitual que hablemos de estas categorías y, muchas veces, damos por sentado que todo el mundo sabe a qué nos referimos. Sin embargo, es posible que existan dudas o diversas interpretaciones que hacen que, sobre todo, el jugador que se inicia en el ajedrez tenga dudas de qué estamos hablando. Por eso hoy vamos a hablar de las diferencias de estos términos.



¿Que es la Táctica?


Aunque todo parezca lo mismo, en realidad no lo es. Tartakower dijo una vez que la táctica es aquello que hay que hacer cuando hay algo que hacer. Y en realidad condensa muy bien el significado de qué es la táctica.


Hablamos de táctica cuando nos referimos a ese tipo de operaciones que tenemos que realizar cuando es necesario concretar una estrategia. Es decir, la táctica siempre es algo muy activo y concreto que busca un resultado a muy corto plazo. Este resultado puede consistir en ganar material o dar jaque mate por lo general, aunque también existen tácticas que buscan objetivos estratégicos (pero son mucho menos frecuentes), y también tácticas con fines defensivos.


Si buscamos un símil en el fútbol diríamos que englobamos en la táctica aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del partido, mientras el balón está en juego. Por ejemplo: un regate para marcar un gol, una jugada ensayada al disparar una falta etc… Es decir, son técnicas muy concretas que tienen un impacto en el juego inmediato.



¿Que es la Estrategia?


La estrategia está al otro lado de la táctica, aunque no quiere decir que sean cosas opuestas sino complementarias.


Una estrategia es un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico. La estrategia tiene que ver con ganar o al menos con intentar ganar, una posición de ventaja sobre el adversario.


La estrategia nos ayuda a gestionar la incertidumbre y el riesgo, e implica un conjunto de opciones estratégicas a partir de las cuales uno elige un curso de acción para lograr una ventaja. La estrategia tiene más que ver con un conjunto de opciones o que con un plan fijo.


La estrategia consiste en elegir qué no hacer, tanto como elegir qué hacer. 


Para calcular estrategias el jugador de ajedrez utiliza un pensamiento mucho más abstracto y conceptual, ya que las estrategias, como mínimo, se diseñan a medio plazo. En este tipo de estrategias es imposible contar con todos los elementos de decisión, y el progreso de la partida implica muchas incertidumbres que no se pueden controlar desde el punto inicial.


La habilidad para diseñar estrategias depende mucho de la experiencia del jugador, de las posiciones y planes previos que conozca, así como de su propia creatividad. Por esta razón, es muy importante conocer partidas y planes que ya han diseñado jugadores a lo largo de la historia y tratar de reutilizarlos.


Quizás la estrategia dependa menos de las capacidades individuales que la táctica, y sea mucho más “agradecida” con el estudio que con la realización de ejercicios. Sin embargo, es muy importante ejercitar también esta capacidad para ponernos a prueba e ir mejorando.



¿Como se complementa la táctica y la estrategia?


La estrategia consiste en desarrollar planes o ideas a largo plazo durante la partida, por ejemplo, organizar correctamente las piezas propias, mientras que la táctica busca una breve secuencia de movimientos, por lo general un ataque o captura, con la intención de obtener una ventaja inmediata


Estos dos aspectos del pensamiento de ajedrez no pueden separarse, porque muchos objetivos estratégicos se logran con el apoyo de táctica, mientras que las oportunidades tácticas que se basan en la anterior estrategia de juego. 


En efecto, las oportunidades tácticas aparecen de manera natural en una posición estratégicamente superior.


La táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer , la estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. - Tartakower


Pasemos entonces a analizar cuales son los fundamentos para conocer mejor estos conceptos.



Fundamentos de la estrategia


La estrategia del ajedrez se refiere a la evaluación de las posiciones de ajedrez y al establecimiento de metas y planes a largo plazo en la partida. 


Durante la evaluación, los jugadores deben tener en cuenta múltiples factores, tales como el valor de las piezas en el tablero, el control del centro y la centralización de las piezas, la estructura de peones, la seguridad del rey, el control de las casillas principales (por ejemplo, las diagonales, abrir columnas, y las casillas blancas o negras), etc


El concepto más elemental en la evaluación de una posición es sumar el valor total de las piezas de ambos lados. Los valores utilizados para este propósito se basan en la experiencia, por lo general se considera que los peones valen un punto, los Caballos y Alfiles alrededor de tres puntos cada uno, las Torres unos cinco puntos y las Damas, unos nueve puntos. 


La diferencia de valor entre dos piezas que se cambian nos puede dar una estimación sencilla de si un cambio nos favorece. En el final del juego, el rey es generalmente más potente que un alfil o caballo, pero menos potente que una torre, por lo que a veces se le asigna un valor de combate de cuatro puntos. Estos valores básicos son entonces modificadas por otros factores como la posición de la pieza (por ejemplo, peones avanzados son generalmente más valiosos que en sus posiciones iniciales), la coordinación entre las piezas (por ejemplo, un par de alfiles generalmente se coordina mejor que un alfil y un caballo), o el tipo de posición (los caballos son generalmente mejores en posiciones cerradas con muchos peones, mientras que los alfiles son más poderosos en posiciones abiertas).


Otro factor importante en la evaluación de las posiciones de ajedrez es la estructura de peones, o la configuración de peones en el tablero. Los peones son las piezas menos móviles y por tanto la estructura de peones es relativamente estática y determina en gran medida el carácter estratégico de la posición. Las deficiencias en la estructura de peones, como el peón aislado, el peón doblado, los peones atrasados y los agujeros, una vez creados, son a menudo permanentes. Cuidado por tanto, se deben evitar estas debilidades, a menos que se compense con otro activo valioso (por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un ataque).



Fundamentos de la táctica


La táctica  se fundamenta en acciones a corto plazo, tan a corto plazo que las jugadas se pueden calcular con exactitud  por un jugador humano o por un ordenador.


La profundidad de cálculo posible, es decir, la cantidad de movimientos y las distintas alternativas, depende de la habilidad del jugador o la fuerza del motor de ajedrez. En las posiciones tranquilas con muchas posibilidades en ambos lados, es más difícil hacer un cálculo profundo, mientras que en posiciones con pocas piezas y con un número limitado de variantes forzadas los jugadores fuertes pueden calcular secuencias muy largas de movimientos.


Para el jugador novato la táctica es la consideración más importante, pues casi todos los juegos por debajo del nivel de maestría se ganan y se pierden por errores tácticos. 


Si se quiere mejorar es necesario estudiar y ejercitar la táctica. Para ayudar a entenderla se pueden clasificar en varios tipos, aunque en las partidas se pueden presentan varias de estas ideas mezcladas, como por ejemplo, ataque doble, clavada ,  ataque descubierto (especialmente jaques descubiertos),  , desviación ,  sobrecarga e interferencia .


Una variante forzada que implica un sacrificio y se resuelve en una ganancia concreta se denomina combinación. Algunas combinaciones brillantes, como los de la partida inmortal, se consideran hermosas y son admiradas por los amantes del ajedrez. Los problemas tácticos son un tipo de ejercicio de ajedrez habitual, enfocado al desarrollo de habilidades tácticas de los jugadores. En ellos se muestra al jugador una posición en la que hay una combinación decisiva y se le desafía a encontrarla.


Las buenas tácticas pueden salvar incluso la peor estrategia. Las malas tácticas destruirán incluso la mejor estrategia. - General George Patton

Quiero cerrar este articulo con la frase de Max Euwe y el titulo del post: "La estrategia requiere inteligencia, la táctica observación". Recordemos pues que la estrategia no es la consecuencia de la planificación, sino todo lo contrario: su punto de partida. Planifica tus acciones de principio a fin, sin olvidar que un plan debe incluir alternativas y cierto grado de flexibilidad...


Saludos y hasta la próxima




Con tecnología de Blogger.