Ads Top

La primer partida de Mikhail Tahl



Mikhail Tal naciĂł el 9 de noviembre en Riga (Letonia). Fue apodado “El mago de Riga” por su magnifica capacidad para crear golpes tácticos y combinaciones sorprendentes en el tablero de ajedrez, en la que muchas veces eran muy arriesgadas.


Hoy quiero compartirles una anécdota de esta Leyenda del Ajedrez y como se inicio en este arte.


La primer partida que jugó Mijail Tahl, la perdió en 4 movimientos. Esta anécdota poco conocida del mago de Riga la vamos a relatar, tal cómo la encontramos en una biografía de él. Así que pasamos la palabra al inigualable Mijail.



"Mi padre no jugaba al ajedrez, pero un primo mĂ­o habĂ­a alcanzado la cuarta categorĂ­a y en casa se solĂ­a decir que yo jugaba mejor al fĂştbol y mi primo al ajedrez. 


AsĂ­ fue hasta 1945, cuando juguĂ© mi primera partida con mi primo. Esa partida, que representaba mis primeros pasos en el tablero de ajedrez, constĂł de sĂłlo cuatro movimientos, despuĂ©s de los cuales salĂ­ derrotado. 


Me aplicaron una variante del Jaque Mate Pastor, OcurriĂł asĂ­: 


1. e4, e5; 

2. Ac4, Ac5; 

3. Dh5, Ca6; 

4. Df7 ++.


Miré el tablero y vi que no tenía nada que hacer, pedí a mi primo qué sonreía burlón la revancha, pero me dijo no aquel mismo día.


Sabía que también en los campeonatos del mundo había revanchas y decidí vengarme. me fui aquella misma tarde a la Villa de los Pioneros de mi ciudad Riga. Allí había muchos jugadores sentados a las mesas de ajedrez. me acerqué al encargado del club y le dije; "Por favor, enséñeme a jugar. Quiero ganarle a mi primo". Y empezaron a enseñarme.


Aprendí lo suficiente para tomar mi revancha, pero al mismo tiempo me aficioné al ajedrez y ya no lo soltaría de mis manos"


MĂ­khail Tal



AsĂ­ pues debemos dar las gracias al primo de Tahl por haberle ganado, y que por su afán de revancha, escogiera el ajedrez antes que el fĂştbol, hemos ganado en sabidurĂ­a y en diversiĂłn. 


Gracias primo desconocido por ayudar al mundo a haber tenido un Campeón Mundial tan joven y con un juego tan táctico y dinámico como el que nos regalo Mijail Tahl inspiración de futuras generaciones.


Saludos y hasta la prĂłxima


Con tecnologĂ­a de Blogger.