La primer partida de Mikhail Tahl
Mikhail Tal naciĂł el 9 de noviembre en Riga (Letonia). Fue apodado “El mago de Riga” por su magnifica capacidad para crear golpes tácticos y combinaciones sorprendentes en el tablero de ajedrez, en la que muchas veces eran muy arriesgadas.
Hoy quiero compartirles una anécdota de esta Leyenda del Ajedrez y como se inicio en este arte.
La primer partida que jugĂł Mijail Tahl, la perdiĂł en 4 movimientos. Esta anĂ©cdota poco conocida del mago de Riga la vamos a relatar, tal cĂłmo la encontramos en una biografĂa de Ă©l. AsĂ que pasamos la palabra al inigualable Mijail.
"Mi padre no jugaba al ajedrez, pero un primo mĂo habĂa alcanzado la cuarta categorĂa y en casa se solĂa decir que yo jugaba mejor al fĂştbol y mi primo al ajedrez.
Asà fue hasta 1945, cuando jugué mi primera partida con mi primo. Esa partida, que representaba mis primeros pasos en el tablero de ajedrez, constó de sólo cuatro movimientos, después de los cuales salà derrotado.
Me aplicaron una variante del Jaque Mate Pastor, OcurriĂł asĂ:
1. e4, e5;
2. Ac4, Ac5;
3. Dh5, Ca6;
4. Df7 ++.
MirĂ© el tablero y vi que no tenĂa nada que hacer, pedĂ a mi primo quĂ© sonreĂa burlĂłn la revancha, pero me dijo no aquel mismo dĂa.
SabĂa que tambiĂ©n en los campeonatos del mundo habĂa revanchas y decidĂ vengarme. me fui aquella misma tarde a la Villa de los Pioneros de mi ciudad Riga. AllĂ habĂa muchos jugadores sentados a las mesas de ajedrez. me acerquĂ© al encargado del club y le dije; "Por favor, enséñeme a jugar. Quiero ganarle a mi primo". Y empezaron a enseñarme.
AprendĂ lo suficiente para tomar mi revancha, pero al mismo tiempo me aficionĂ© al ajedrez y ya no lo soltarĂa de mis manos"
MĂkhail Tal
AsĂ pues debemos dar las gracias al primo de Tahl por haberle ganado, y que por su afán de revancha, escogiera el ajedrez antes que el fĂştbol, hemos ganado en sabidurĂa y en diversiĂłn.
Gracias primo desconocido por ayudar al mundo a haber tenido un Campeón Mundial tan joven y con un juego tan táctico y dinámico como el que nos regalo Mijail Tahl inspiración de futuras generaciones.
Saludos y hasta la prĂłxima