Ads Top

SSH en Ubuntu


Cansado de conexiones no seguras, de los famosos telnet sobre windows que dejan que desear, pues bueno aca una alternativa sencilla y facil de instalar y configurar, Open SSH para Linux.

Y que es el SSH ?? se preguntaran algunos, SSH (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X arrancado.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH, como quien dice podemos hacer maravillas con SSH.

Y como funciona?? SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos.

Joder Cyberprimo ya me mareaste con tanto rollo, mejor dime como instalo todo eso :P. Bueno no es para tanto XD, instalarlo es muy facil , solo abrimos una terminal en nuestro Ubuntu y tecleamos:

sudo apt-get install openssh-server

Una vez instalado y configurado que por cierto todo lo hace el apt XD probamos nuestra conexion tecleando en consola (terminal):

ssh 127.0.0.1

Nos saldra si todo esta bien un mensaje por ser la primera vez que conectamos al server tecleamos yes, nos pedira usuario y contraseña las escribimos y listo ya estamos dentro de nuestra maquina remota.

Por cierto la captura de pantalla es de un Windows Vista ahi use Putty como cliente, se los recomiendo para cuando esten en maquinas no linux y linux tambien.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.