Ads Top

Recuperando el Grub


Una de las cosas mas molestas cuando tienes instalado un Windows y un linux en el mismo equipo es tener que recuperar el grub. Y es que cuando se corrompe Windows hay que formatear, ya no hay de otra, y al volver a instalar hechamos a perder nuestro grub (el gestor de arranque multiple de sistemas operativos).

Despues de instalar Windows de nuevo se modifica el Master Boot Record (MBR) y solo se carga Windows dando la impresion que hemos perdido linux, pero no es asi, linux sigue en la particion en la que se encontraba y para acceder a el solo basta con reinstalar el grub.

Como yo tambien tengo dual-boot tener que reinstalar el grub era solo cuestion de tiempo, y ya que me tope con este problema les comento como sali de el.

Para empezar desempolvamos nuestro Live CD de la instalacion de linux, en mi caso Ubuntu y arrancamos desde el CD.

Una vez cargado nuestro linux abrimos una terminal o linea de comandos y hacemos lo siguiente:

Escalamos privilegios de superusuario o root, con este comando podemos hacer de todo, hasta conquistar el mundo, pero hoy solo reinstalaremos el grub =).

sudo su

Ejecutamos el interprete de comandos de grub de nuestro linux actualmente corriendo.

grub

Una vez dentro del interprete y como se que entre tantas particiones que tenemos no sabemos donde esta nuestro linux buscamos la partición de ubuntu.

find /boot/grub/stage1

Atentos al comando anterior por que nos arrojara una serie de datos que nos indicara el disco y la particion donde estaba instalado nuestro anterior grub, para posicionarnos e indicar esa instalacion tecleamos:

root (hdX,Y)

Donde X es el disco y Y la particion, como todos sabemos el primer disco es hd0 o sd0 segun sea IDE o SATA el disco, la primer particion del primer disco es hd0,0.

Pues bien una vez posicionados en la particion, instalamos el grub en nuestro primer disco duro (hd0) para poder iniciar los Sistemas Operativos de nuestra computadora.

setup (hd0)

Una vez instalado el grub salimos del interprete de comandos de grub tecleando

quit

Y reiniciamos la computadora desde la consola o terminal

reboot

Ahora si preparense para volver a usar su distro de linux sin volverla a reinstalar.


Saludos y hasta la proxima
Con tecnología de Blogger.