Ads Top

Mitos y Realidades de Linux (3/3)


Hemos llegado a la ultima parte de esta serie de posts titulado Mitos y Realidades de Linux, en entradas anteriores describimos a detalle y desvelamos muchos de los mitos mas difundidos sobre Linux.

Hoy vamos a terminar esta serie enumerando los mitos y realidades de cara al usuario comun, aspectos que los usuarios de antaño vivieron y se han mejorado, muchos de los cuales en la actualidad han pasado convertirse en uno mas de los tantos mitos de linux, empezemos:

Mito 9: Linux es feo.- Jaja esto si es de risa vender la idea que linux es el patito feo, Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Hasta la versión 7.2 de Mandrake, que salió al público a mediados del 2000, Linux o más precisamente, sus escritorios principales, KDE y Gnome, adolecieron de un desarrollo gráfico que fuera al mismo ritmo que su desarrollo técnico. No todo era culpa de los escritorios, un aspecto fundamental del ambiente gráfico, el desplegado de las fuentes, lo realiza el Xserver, y su implementación no era la mejor.

Todo eso cambio al inicio del 2001 con el nuevo KDE y las mejoras al Xserver. Note que estoy hablando del 2001, de esto hace siete años. Actualmente Linux posee uno de los entornos gráficos más atractivos de la industria (más atractivo que el de Windows y sólo superado por el MacOSX de Apple). El ambiente gráfico de Linux es también, y por mucho, el más flexible y personalizable.

Pero todo tiene un precio, linux se dio a conocer en 1994 como el SO más rápido del mundo, lo que era cierto. Esa rapidez, lógicamente, se ha perdido con los escritorios corporativos. No obstante, aún existen los hacker's desktops como Windowmaker, Fluxbox o FVWM, que son entornos funcionales y visualmente atractivos.

Mito 10: En Linux no hay aplicaciones.- Aunque hubo el día en que esto era cierto, ahora no pasa de ser un mito. Linux está lleno de programas maduros y totalmente funcionales:

  • K3B y Nautilus queman CD's y DVD's sin problemas.
  • Koffice, GnomeOffice y OpenOffice.org son suites de oficina llenas de funciones avanzadas y dotadas de herramientas de integración.
  • Gnomeeting es compatible con Microsoft NetMeeting si deseamos usar nuestra cámara Web.
  • Gimp es uno de los mejores editores bitmap y retoque fotográfico del mundo.
  • Konqueror, Mozilla, Mozilla-Firefox, Epiphany, y Galeon son excelentes navegadores, inmunes al código malicioso de algunos sitios.
  • Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información personal.
  • Eclipse, Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de programación similares a VisualStudio.
  • Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer o Xine con el que podemos ver todos los tipos de películas.
  • Con Quanta y Screem se crean fácilmente páginas Web.
  • Con Gaim y Kopete tenemos mensajería instantánea.
  • Usando KmyMoney2, Gnucash o Facturalux, manejamos nuestras finanzas personales o las de una empresa.

Sólo existe dos grupos de programas que actualmente no pueden encontrase muy desarrollados en Linux: juegos y diseño en vectores. Sin embargo, Quake, Doom y Wolfenstein están disponibles para linux e Inkscape es un buen editor de imágenes vectoriales.

Mito 11: Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros.- En realidad, pasa todo lo contrario. Existen dos tipos de esquemas de seguridad: la tipo plaza pública en la cual todo mundo puede ver los detalles de un programa y cuando encuentra una falla avisa a todo mundo y la tipo torre de marfil donde sólo un reducido grupo puede ver el programa y cuando encuentra una falla no avisa a nadie. Al ser revisados por muchas personas y hacer públicas las fallas, es difícil que una error grave no sea detectado en un programa de software libre.

En los programas torre de marfil, en cambio, las fallas pasan desapercibidas por el pequeño grupo y cuando la encuentran no avisan. En todo caso, y quizás esto es más grave, la respuesta de los programas torre de marfil es muy lenta, arreglar un grave fallo de seguridad puede tardar meses sin que los usuarios estén conscientes del peligro que corren, como ya ha pasado en varias ocasiones con Windows 2000 y XP. En la plaza pública, al ser dada a conocer una vulnerabilidad, uno puede decidir continuar con ese programa o reemplazarlo por otro que cumpla la misma función. En la torre de marfil uno no tiene esa libertad.

Mito 12: Linux es difícil de manejar.- La verdad todo sistema operativo es dificil de manejar cuando se es nuevo en ello, vamos que nadie nace sabiendo manejar windows, mac o linux, y si a esto le agregamos el cambio de un sistema operativo a otro esto se hace mas notorio.

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados:

[1] The Linux Alternative Project
[2] La Tabla de equivalencias de software análogo a Windows en Linux.
[3] Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu

Con tecnología de Blogger.