Ads Top

Para Ganar hay que Aprender a Perder


Quien nunca ha recibido calabazas es por que nunca lo ha intentado asi de simple, asi de sencillo. Hace un par de semanas leia en el blog de la Morsa un articulo suyo titulado ¿los hombres no lloran? lectura recomendada =) donde nos meciona anecdotas del muchos ajedrecistas entre ellos el Excampeón de Mundo Gary Kasparov quien confeso haber llorado en un par de ocasiones.

Ya sabemos que llorar es una manera de expresar los sentimientos de tristeza, enojo o frustración que tenemos los seres humanos, incluido hombres. Pero conservar el temple o llorar como una magdalena no cambia las cosas ni modifica los resultados.

Entrando de lleno con el tema del post que viene de la frase "Para aprender a ganar hay que aprender a Perder", una frase de John C. Maxwell y su libro El Lado Positivo del Fracaso donde nos hace ver que los ganadores ganan porque saben qué hacer cuando pierden. Cuando se aceptan los errores sin sentir un fracaso definitivo y paralizante, el error puede percibirse como una oportunidad de aprendizaje, como una fuente de información de qué cosas van bien y cuáles no.

Suena utopico eso de recibir calabazas, de perder y mantenerse contento, la mayoria de los seres humanos estamos condicionados al resultado, si trinfamos valemos, si perdemos no somos nada; y algunos en verdad llegan a frustrarse y obsesionarse al grado de afectarse psicologicamente, no hablo de que se vuelvan unos llorones de primera, sino de serios problemas de autoestima.


¿Cual es la clave entonces para aprender a perder? indiferencia al resultado, asi de simple, lo se me tacharan de loco, si me es indiferente el resultado para que lo intento diran algunos, pues lo intentas o lo haces por que te gusta por esa sencilla razon.

Acaso juegas futbol los domingos con los camaradas solo por ganar, si pierdes te frustras o enojas y no puedes disfrutar de la convivencia y pasar un buen rato. A eso me refiero cuando hablo de indiferencia al resultado, a hacer las cosas por que te gustan, por que disfrutas haciendolas, no por que te condicione un resultado.

La Indiferencia al Resultado lejos de afectar nuestro performance o rendimiento, nos pone en un estado de libertad absoluta permitiendonos estar mas atentos y disfrutar de cada momento de nuestra actividad, nos relaja, nos libera haciendo que las cosas lleguen de forma natural y aparentemente sin el menor esfuerzo.

Y es que tener en la mente siempre esa obsesion por ganar o llegar a la meta muchas veces resulta fatal; se debe saber la meta y a donde se quiere llegar, pero durante el trascurso del viaje no se puede descuidar el camino por estar observando el mapa, hacerlo seria una estupidez.

Lo mismo ocurre con los deportes extremos, no puedes subirte a un ring pensando solamente en ganar, por muy optimista que parezca hay mejores cosas a las que poner atencion que a la obsesión por ganar, como por ejemplo los movimientos y las intenciones del contrario, despues de todo el contrario tambien busca molerte a golpes, sino preguntenle al inglés Ricky Hatton su experiencia despues de enfrentarse a Manny Pacquiao.

Asi mismo en el ajedrez como en otras facetas de la vida no se puede estar obsesionado o apegado a algo sin descuidar pequeños detalles, en el ajedrez un movimiento oportuno lo puede decidir todo, en la vida una decision tomada en el momento adecuado puede marcar la diferencia.

Si bien el que el resultado nos sea indiferente no nos hace automaticamente ganadores si nos libra un poco de la frustracion y las cargas que trae con sigo la derrota, y aunque este permitido llorar, cuando disfrutamos de lo que hacemos y nos es indiferente el resultado podemos esbozar una sonrisa y seguir con lo nuestro, despues de todo siempre habra algo porque sonreir.

Saludos y hasta la proxima



Con tecnología de Blogger.