Ads Top

El Exito de Social Media y la Web 2.0


Hoy en dia se habla mucho sobre la Social Media y es que sin duda este ha sido el año de la consolidación de los blogs, los nanoblogs, las redes sociales, las wikis, los widgets. En resumen este ha sido el año del fenomeno 2.0 y de la sociabilidad digital.

Pero, ¿Que es la Social Media? Es un medio de participación online donde las noticias, fotos, videos, podcast y demas contenido son compartidos y hechos públicos atraves de las diversas redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc).

Los medios masivos tradicionales (cine, radio, tv) operan en una forma menos social, ellos transmiten o imprimen su mensaje a una audiencia y ofrecen un grado muy bajo de interacción entre los creadores de contenido y los consumidores de contenido.


Por otro lado la social media está mucho más enfocada en la conversación. Cuando escribes un post, la gente puede entrar en la conversación contigo en los comentarios. En Facebook, tus amigos pueden enviarte mensajes, compartir aplicaciones y fotos o dejarte una nota. Si publicas un video en Youtube, otros pueden agregarlo a su lista de reproducción, dejarte un comentario, o incluso publicar un video en respuesta a tu video original.

Es por su naturaleza participativa y colaborativa que la Social Media y las Redes Sociales tiene exito en el nuevo paradigma de la Web 2.0 que ha surgido en la Red. Hoy en dia no se puede concebir la Web si la existencia de las redes sociales, independientemente de su popularidad o el uso que se les de. Internet dejo de ser un medio de comunicacion lineal (un almacen de informacion), y se convirtio en un medio de comunicacion de dos vias, donde la retroalimentacion e interaccion de los usuarios juega un papel muy importante.

La social media puede ser muy divertida, pero también tiene un gran potencial como un medio para construir la presencia, reputación, y visibilidad de tu negocio o tu marca personal. La Social Media es sin duda una gran herramienta de mercadotecnia digital en nuestros tiempos.

El secreto para sacarle el mejor partido a la Social Media y a la Web 2.0 es: Bloguear, Escuchar, Responder y sobre todo Compartir informacion.

Saludos y hasta la proxima




Sitios Relacionados

[1] Formas en que los Social Media nos están cambiando
[2] Entrevista a Rosaura Ochoa en Chica SEO
[3] Social Media, o cómo el internet también alimenta tu ego
[4] Estudio sobre Social Media en el mundo

Con tecnología de Blogger.