Ads Top

Geometría del Ajedrez (Regla del Cuadrado)


Nunca deja de sorprenderme lo polifacético que es el Ajedrez y la variedad de ciencias con las que este se relaciona. Hoy voy a hablar de la estrecha relacion que existe entre la geometria y el ajedrez. Asi es queridos lectores no crean que por estar en una mesa de pool o billar son los unicos que utilizan la geometria aplicada al juego (yo alguna vez lo crei).

El mismo diseño del tablero de ajedrez es geometría pura. Un cuadrado perfecto de ocho escaques por cada lado que forman las ocho filas y las ocho columnas del tablero. Estas mismas ocho filas y columnas que en el siglo XVIII le recordaran al jugador y teórico sirio Philip Stamma las abscisas y coordenadas de una gráfica matemática, inventando asi el sistema de notación algebraica, una notación puramente cartesiana.

Siguiendo con la geometría, hay que comentar que algunos lances del juego toman definiciones geométricas: triangulación, cuadrado del rey, dominio de columnas (verticales), dominio de filas (horizontales), dominio de las diagonales, entre otros.

La geometría del tablero de ajedrez es un poco peculiar. Hay ocho casillas en horizontal, ocho en vertical y ocho en la diagonal más larga de tal manera que un rey tarda lo mismo, colocado en una esquina, en ir hasta la casilla más lejana en horizontal, en vertical y en diagonal. Esta circunstancia especial es el fundamento de la regla del cuadrado la que hoy brevemente vamos a explicar.

La regla del cuadrado es una regla simple y de gran relevancia en los finales en que un peon avanza hacia su casilla de coronacion y el rey alejado de su rival intenta impedirlo. La regla del cuadrado nos permite evitar contar los tiempos uno a uno, pues con solo trazar un cuadrado imaginario sabremos si el rey llega o no a tiempo para detener el peon.

Dicha regla aplica en el caso de peones pasados que no está defendidos por su propio rey, y no hay más piezas sobre el tablero. En estos casos que el peón se promocione o corone es cuestión geométria. La regla del cuadrado dice que:

"Un peón llega a coronar si el número de filas entre el peón y la casilla de coronación es menor que el número de columnas entre el peón y el rey enemigo."


Tecnicamente el cuadrado se dibuja desde la casilla en que esta situado el peon hasta la casilla de coronacion y ese mismo numero de casillas hacia su lado mas largo. Si el rey enemigo está dentro de ese cuadrado llega a capturar al peón, si está fuera no.


Como en todo siempre hay una excepcion a la regla y esta es que cuando el rey débil sólo tiene un camino para capturar al peón pasado que va a coronar, debemos asegurarnos de que no hay ningún obstáculo que impida el acercamiento del rey, ya que el tiempo que se emplea en despejar o rodear el obstaculo deja al rey fuera del cuadrado.

La Regla del Cuadrado es una de las lecciones de final serias e indispensables que todo ajedrecista debe de dominar ya que como dijera el Gran Philidor: "Los peones son el alma del ajedrez" y el saber materializar una ventaja por muy minima que esta sea puede inclinar las cosas a nuestro favor.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.