Ads Top

El Turco - Un Robot Ajedrecista


Cuenta la leyenda que alla en el siglo XVIII apareció el primer robot que jugaba ajedrez: el famoso autómata turco, creación de un inventor austriaco, el barón von Kempelen.

La primera maquina de ajedrez del mundo, mitad hombre, mitad maquina. El legendario Turco se enfrento contra Napoleon Bonaparte,a Benjamin Franklin lo desespero con su fuerza de juego y Edgar Allan Poe quedo tremendamente intrigado.

El artefacto era de lo más variopinto, un maniquí de un turco de tamaño natural sentado ante una caja de 120 cm de largo por 80 cm de alto sobre la que estaba colocado un tablero de ajedrez. El torso del turco era articulado y de manera automática hacía los movimientos de las piezas sobre el tablero utilizando sus propios brazos.

El Turco se hizo muy famoso en su época, invitado a los círculos de poder la máquina y su creador se codearon con la realeza de la época. Reyes y líderes militares jugaron contra el genio mecánico, Napoleón Bonaparte, el emperador Jose II o la zarina Catalina II no fueron rivales para el turco. Es muy conocida la derrota del emperador Napoleón, después de su tercera partida perdida este perdió el dominio de sí mismo y barrió de un golpe todas las piezas del tablero. Lo que el general no sabía era que se estaba enfrentando con el famoso campeón austríaco de ajedrez Johann Allgaier.

En efecto y como cabe suponer la máquina escondía dentro a un ser humano encargado de guiar los movimientos del turco sobre el tablero, demasiado bueno para ser verdad, demasido avance tecnologico ni con ayuda extraterrestre, jeje sin ofender, pero fue algo ingenioso para su tiempo.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.