Ads Top

Mitos y Realidades de Linux (1/3)


En la pagina de Oficial de Microsoft existe un texto que escribiera Javier Pulido para la revista Perspectivas [1], el texto titulado Linux: mitos y realidades trata de vendernos la idea que Windows es el entorno más seguro, pero hoy vamos a ver que de todo eso es cierto.

En este post trataremos cada uno de estos mitos y realidades (tanto en servidores como en estaciones de trabajo) sin entrar en el fanatismo, bueno empezemos:

Mito 1: En linux no hay soporte.- ¡En serio!, como si el soporte que le brinda Windows al usuario de a pie pudiera llamarse soporte, pero bueno, este mito ha sido despedazado por el último reporte de ganancias trimestrales de IBM [2]: 27.700 millones de dólares (casi el triple que Microsoft). La mayoría de este dinero proviene de servicios y soporte para Linux.

EL software libre ha revolucionado el mercado: ya no se venden licencias, se venden las consultorías y el Know how ("saber-cómo", conocimientos prácticos, técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto). Esto ha beneficiado a las empresas pequeñas de cada país, que pueden competir dando soporte a Linux a precios muy razonables. De esta manera el dinero que se iba al norte por el estéril pago de licencias, se queda en cada país por pago de servicios.

Mito 2: En el software libre no hay innovación.- Mas falso que nada, la mejor innovación que han hecho los sistemas abiertos es el mismo Internet: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red, fue desarrollado por el equipo BSD de Berkeley y fue liberado bajo la BSD License, mientras el deficiente protocolo NetBeui ha sido abandonado.

También fue en el software libre donde se dió la primer CLI (Common Lenguaje Interface) que fue Jython, años antes que el tardió .NET de Microsoft. Los Weblogs también son una innovación libre. El respaldo distribuido de información y sistemas de monitoreo de redes están también entre las muchas innovaciones libres [3].

Mito 3: No hay virus en Linux porque poca gente lo usa.- Me pregunto yo ¿Y eso tiene algo que ver?, durante décadas Unix fue el único sistema operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99%. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aprecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un "gestionador promiscuo de memoria y ejecutables".

Cuando una archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse porque no posee permisos y aunque los tuviese, no puede activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un sistema operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux como los troyanos o algún exploit pero por cada uno de ellos hay miles de virus. Concluyendo: en Linux (como en todos los Unix) nunca habrá virus.

Mito 4: Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar.-
Doblemente Falso, Nada en esta vida es gratis, oiganlo bien NADA. Linux no es gratis, que no se deba gastar en la licencia no significa que no habrá otros costos, como la capacitación y el tiempo en investigación de soluciones. El costo Total de Propiedad o TOC por sus siglas en inglés, suma los costos totales por implementar y sostener un sistema operativo. En términos generales, Linux es un 30% más barato que Windows, y ese porcentaje de ahorro aumenta año con año, pero eso no significa que Linux no requiera inversión.

Por otro lado, la licencia GPL [4] no prohíbe cobrar por lo que se haga en Linux, de hecho, en las facturas se cobra por la instalación, configuración y en su caso, programación de software libre, asi que a otro con el cuento que con linux una empresa no puede cobrar, para muestra SUSE y REDHAT que cobran por el soporte y sus servicios.

Trataremos mas mitos y realidades de Linux la proxima semana, en la segunda parte de este articulo, no se lo pierdan.


Saludos y hasta la proxima



Sitios Relacionados:

[1] Linux: mitos y realidades de Microsoft
[2] Las ganancias de IBM suben casi un 20%
[3] Linux Innovations and Patents
[4] Licencia Publica General GNU

Con tecnología de Blogger.