Ads Top

Lecciones de Ajedrez (3/7)


El dia de hoy para dar seguimiento a esta serie de articulos veremos la Lección 3 Movimiento de las Piezas, como en todo juego para dominarlo hay que comprenderlos, empecemos:


Movimiento de la Torre

Esta pieza se mueve horizontal y verticalmente y recorre un número indefinido de casillas en una jugada, si no se lo impiden otras piezas o peones.


En la posición del diagrama, la torre blanca de la casilla c4 puede ir a las casillas, señaladas con un punto, a4, b4, d4, e4, f4, g4, h4, c1, c2, c3, c5, c6, c7 y c8.

Y la torre negra de la casilla e5 puede situarse en los escaques, marcados con una cruz en aspa, a5, b5, c5, d5, f5, g5, h5, e6, e4 y e3. ¿Y por qué no ocupa la casilla e7 o e8? Porque no puede tomar su propio peón, ni pasar por encima de él para situarse en e8; en cambio, puede tomar el peón blanco e2 y llegar al escaque e1.


Movimient del Alfil

Esta pieza marcha por las diagonales y toma las piezas y peones adversarios en cualquier casilla de ellas. De un movimiento puede recorrer varias casillas. Se llama alfil de casillas blancas o de negras si se mueve por las primeras o por las segundas. Y se llaman alfiles de distinto color cuando cada uno de los oponentes se queda con un alfil de color de casillas diferentes del que tiene su adversario.


En la posición del diagrama, el alfil blanco de casillas negras puede ir del escaque d4 a cualquiera de los punteados: a1, b2, c3, e5, f6, g7, h8, a7, b6, c5, e3, f2 y g1.

Y el alfil negro de casillas blancas puede hacerlo del escaque e4 a los señalados con una cruz en aspa b1, c2, d3, f5, g6, a8, b7, c6, d5, f3 y g2 o comer la torre blanca; mas no puede tomar su propio peón.


Movimiento del Rey

Esta pieza marcha de casilla en casilla y en todas direcciones, y come las piezas y los peones contrarios que se encuentran en los escaques contiguos al que él ocupa.

La importante particularidad de su movimiento, comparado con el de las otras piezas, se reduce a no poder ocupar una casilla batida por el adversario. Esta limitación entraña otra: "El rey no puede tomar una pieza contraria si está defendida por otra, porque ésta le dará mate".


Aquí puede el rey blanco marchar a las casillas punteadas c4, c5, c6, d6, e6, e5 y d4; mas no puede ir a la e4, porque el caballo ejerce dominio sobre ella.

¡Las posibilidades de movimiento del rey negro son más limitadas; sólo puede ir a los escaques h3 y h1 señalados con una cruz en aspa, pues los f1, f2 y f3 están batidos por las dos piezas blancas! A más de esto, puede tomar el alfil; pero no el caballo, por estar defendido, ni tampoco su propio caballo.


Movimiento de la Dama

Esta pieza reúne los movimientos de la torre y del alfil; se mueve por la horizontal, vertical y diagonal, recorriendo un número de casillas ilimitado en cada jugada. Es la pieza de mayor movilidad y, por lo mismo, la más potente.


Aquí, la dama puede situarse en cualquiera de los escaques punteados a2, b3, c4, e6, f7, g8, a8, b7, c6, e4, f3, g2, h1, d1, d2, d3, d4, d6, d7, d8, a5, b5, c5, e5, f5, g5 y h5.


En esta posición, la dama negra puede ir del escaque c3 a todos los señalados con la cruz en aspa: a3, b3, d3, e3, f3, c1, c2, c4, c5, c6, c7, c8, d2, e1, d4, e5 y f6 o puede tomar el peón blanco o el alfil del mismo color; pero no su torre ni su peón.


Movimiento del Caballo

Su modo de marchar recuerda la forma de la escarpia; salta de dos en dos casillas y se sitúa siempre en una de color distinto del color de la casilla que ha abandonado, es decir, mueve una casilla en horizontal o vertical y una en diagonal. El movimiento del caballo goza de la particularidad de que no es detenido por las piezas que encuentra en su marcha y puede saltar por encima de las propias y adversarias.


En esta posición, el caballo d5 puede situarse en cualquiera de las casillas negras, que indican las flechas formando escarpia, es decir, en las c3, b4, b6, c7, e7, f6, f4 y e3. Y el de la casilla c2 puede ocupar las a1, a3 tomando el peón negro, b4, d4 y e3; mas no puede tomar su propia dama.

Y el caballo negro del escaque h1 dispone de los movimientos f2 tomando el peón blanco y g3 pasando por encima de la torre blanca h2 y de su propio peón g2, en lo que aquélla y éste permanecen en sus respectivas posiciones.

Esta pieza compensa la falta de alcance respecto del alfil con su excelente movilidad.

Supongamos que hay que mover el caballo negro de h1 a a8. ¡Esto se puede hacer de muchas maneras! Por ejemplo, g3, h5, f6 o f4, d5 tomando el caballo blanco, c7 y a8 o bien f2 tomando el peón blanco, d1, e3, c4, b6 y a8.


Saludos y hasta la proxima
Con tecnología de Blogger.