Ads Top

La Filosofía de Bruce Lee y el Ajedrez


Cuando escucho hablar de Bruce Lee viene a mi mente ese grito peculiar que hacía antes de lanzar una de sus famosas patadas laterales o su espectacular golpe de puño de una pulgada.

Bruce Lee marcó un antes y un después en las artes marciales, su leyenda sigue presente hasta nuestros días y su inspiración continúa guiando a multitud de personas a través de su filosofía y del Jeet Kune Do.

Bruce Lee vio sus principios del Jeet Kune Do en la filosofía taoísta, la relación del yin y el yang. Jeet Kune Do realmente es filosofía en acción. Bruce sentía que para que las personas crecieran y evolucionaran, debían llegar a conocerse a sí mismos a través del medio que eligieran: baile, música, arte o artes marciales.

En este post quiero mostrarles como se relaciona la filosofía de Bruce Lee con el Ajedrez. Y aunque uno es físico y otro intelectual, los dos se enfocan en el Arte del Ataque y la Defensa.

El Ajedrez es un juego milenario que encierra muchos misterios y verdades que asombran a cualquiera, tiene relación con casi cualquier cosa que esté presente en nuestras vidas.

“Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estás comprendiéndote a ti mismo.” - Bruce Lee

Es curioso ver que ya antes Bobby Fischer una leyenda del ajedrez y campeón del mundo en 1972, siguiera esta filosofía y la aplicara en su estilo de juego. El estaba en contra de toda teoría y apertura de libro, creando su propia variante el Ajedrez 960 para explicarlo. Para Fischer el ajedrez era un arte y más que eso, como dijera en su famosa frase: "El ajedrez no es como la vida, es la vida misma".

Pero aparte de la rebeldía contra el sistema de las formas la filosofía de Bruce y el Jeet Kune Do tiene mucho más que aportarnos al Ajedrez y a la vida diaria.

Bruce Lee comprendió la falsa división que tan a menudo atrapa a los estudiantes del taoísmo, la falsa división en reconocer al Yin y Yang como opuestos, y no como complementos. El Tao es el sendero no dividido.

Vivimos en un mundo dual: el Yin y el Yang; el día y la noche; el bien y el mal; el hombre y la mujer; el blanco y el negro de las piezas de un tablero de ajedrez. Estas dualidades se complementan y forman un todo unificado, como el uno y el cero del sistema binario que forman la base de la computación y sus aplicaciones.

“La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático.” - Bruce Lee

Como ya vimos antes el principal error es entender el Yin y Yang como opuestos, y no como complementos, como parte de un todo. En el Ajedrez es común entre principiantes hacer una división de roles de acuerdo a los colores, blanco para el rol activo (Ataque) y negro para el rol pasivo (Defensa).

Nos olvidamos que El Yin (Ataque) y el Yang (Defensa) son dos fuerzas complementarias en una incesante interacción de movimientos. Las estrategias deben ser flexibles y adecuarse a las circunstancias.

"Cuando el oponente se expande, yo me contraigo. Cuando él se contrae, yo me expando. Y cuando hay una oportunidad, yo no golpeo; el golpe se da por sí mismo." - Bruce Lee

Recuerdo cuando niño escuche esta frase: “Se suave pero no dócil. Firme pero no duro”, me preguntaba, ¿Qué significa eso? Ahora lo comprendo, Todo en este mundo se complementa. No existe luz sin oscuridad.

Bruce no creía en aprender por acumulación, sino que creía que la mayor forma de maestría era la de la Simplicidad, de “limar lo inesencial”. En el ajedrez quien aplica esta regla incrementa su nivel de juego.

La Economía de Movimientos de Bruce Lee nos dice que nos fijemos como objetivos combinaciones concretas y altamente efectivas, asi tendremos como resultado el ahorro de energía. Hay que usar el sentido común en el Ajedrez y en la Vida. Para que gastar tiempo en cinco jugadas si puedes llegar al mismo resultado en dos. Desarrollo rápido y eficaz de las piezas como sugería Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez en 1921.

"Si amas la vida, no pierdas el tiempo, de tiempo está hecha la vida." - Bruce Lee

En el Jeet Kune Do de Bruce Lee se pone mucha atención a la Línea Central, esto se refiere a una línea imaginaria que está justo en el centro de nuestro cuerpo. La teoría es explotar, controlar y dominar esa línea central del oponente. Todos los ataques y defensas se diseñan para preservar tú propia línea en el centro y para abrir la línea del oponente.

Las tres pautas para la línea central son:

- El que controla la línea del centro controlará la lucha.
- Proteger y mantener tú propia línea central mientras que controlas y explotas la de tú oponente.
- Controlar la línea del centro ocupándola.

Es Impresionante la similitud con las tecnicas del Ajedrez, pareciera que el texto fuera tomado de un libro de estrategia ajedrecística, pero es la filosofía y aplicación del Jeet Kune Do de Bruce Lee. Para terminar quiero dejarles una de sus últimas frases, la que considero una de las mejores de Bruce Lee.

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.