Ads Top

Mantenlo Simple, Estúpido - Principio KISS


Ninguna agresión, indirecta ni nada que se le parezca. Y no, hoy no voy a escribir de la famosa banda de rock, ni a regalar besos ni mucho menos. El titulo de este post hace alusión al acrónimo del Principio KISS “Keep It Simple, Stupid”, una frase que sin duda lo resume todo.

El acrónimo del principio KISS también se puede traducir como “Keep It Short and Simple” Mantenlo Corto y Simple. Aunque si bien esta ultima traducción es más formal y conserva el significado del principio, en lo personal siento que le falta la fuerza de la primera.

La primera vez que escuche dicha frase fue en una clase de desarrollo de software, y ya que este principio recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles, con errores de fácil detección y corrección, no era de extrañarse su uso.

Este principio va de la mano de la Navaja de Ockham o Principio de Economía "La mejor solución no es la más elaborada o compleja, sino la más simple", principio filosófico del que se deriva el KISS Informático. Las aplicaciones del principio KISS son varias, las más notables son las enfocadas a la programación y diseño web.

Un ejemplo muy citado es Google. Como todos sabemos Google es el buscador numero uno de toda la red, y muchos atribuyen su éxito a la simplicidad de su diseño. Google tiene todo lo que un buscador debería tener: Un logo bonito (Doodle), una caja de texto, un botón de buscar y otro de voy a tener suerte (al que no le encuentro todavía sentido, aunque claro nunca está de más un poco de suerte). No como Yahoo que tiene el estado del tiempo, horóscopos, finanzas y cosas que están demás cuando uno anda metido en su rol de investigador.

Bien decía Albert Einstein en su máxima: “Todo debería ser lo más simple posible, no sólo simple.”

Entiéndase por simple, algo sencillo y funcional, tampoco hay que pasarse. Otro ejemplo informático son los dichosos formularios de registro o captura, hay quienes ponen 20 campos y piden hasta el cumpleaños del perro. Así lo único que consiguen es espantar a los usuarios y estos terminan por no registrarse. Aprendan a Twitter, solo 4 campos para el registro y ya está uno listo para lanzar mensaje de 140 caracteres a la red.

Ya lo decía el autor del Principito: "La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar." - Antoine de Saint Exupéry.

Como todo lo que pasa por aquí, a mí me gusta sacarlo un poco de su contexto y relacionarlo con la vida diaria. A mí en lo personal hay un estilo de hacer las cosas que me gusta mucho y es el minimalista esa tendencia a reducir todo a lo esencial y la frase “Mantenlo Simple, Estúpido” del Principio KISS encaja perfectamente.

Si reducimos todas las cosas grandes y complejas de este universo a su expresión más mínima, nos daremos cuenta que todas tienen una cosa en común, todas están compuestas por átomos, la expresión más simple de materia y energía.

Comprender la simpleza y sencillez de las cosas, nos permite admirar y disfrutar de su grandeza, como decía Leonardo Da Vinci: “La simplicidad es la sofisticación extrema”.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.