Ads Top

Producción, Consumo y Despilfarro


Te suena de algo la frase "Los aparatos de hoy en día ya no duran como antes". Hace unos días via facebook di con este video: Comprar, Tirar, Comprar. Un interesante documental sobre la Obsolescencia Programada dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por la Televisión Española.

Se estarán preguntando ¿Que es la Obsolescencia programada? Es la reducción deliberada de la vida útil de un producto para incrementar su consumo.

Soy de los que les encanta la frase “Nada es para siempre” (como la canción de Luis Fonsi). Y en cuanto a productos y cosas materiales es más que obvio que todo se deteriora y tiene fecha de caducidad. Lo que no es del todo lógico es que con los avances tecnológicos de esta época las cosas duren cada vez menos.

Hoy hay variedad de productos de esos que se rompen con solo mirarlos, ya todo es desechable, desde celulares, ropa, aparatos electrónicos, hasta mesitas de madera que vas bien parecen de cartón. Yo todavía alcance a ver esos refrigeradores grandes hechos de metal solido que duraban más de 20 años, no como los de ahora en que en su mayoría son plástico y si bien nos va la garantía que nos dan es de dos a tres años. Como dijeran nuestros abuelos, ¿Donde está la modernidad?

Lo cierto es que esto de la Obsolescencia programada ya parece una teoría de conspiración contra el consumidor y muchos afirman que es el motor de la economía moderna. Cierto o no la realidad es que vivimos en un mundo capitalista donde si no hay ventas no hay ganancias, así de simple. No Money No Party.

La Obsolescencia programada se basa en la premisa de que si se hiciesen cosas que durasen por siempre, llegaría un momento que todo el mundo tendría nuestro producto, y ya no sería necesario fabricar otro, la economía mundial se hundiría ...

En parte esto suena lógico, lo que no me había dado cuenta sino es por el documental es del daño ecológico que este sistema económico le ocasiona al planeta. El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a segundo plano. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación.

No vamos lejos como individuos generamos cantidades industriales de basura: computadoras, celulares, ropa y un sinfín de artículos, que pocas veces nos ponemos a pensar donde termina toda esa basura y que podemos hacer al respecto. Vivimos en un mundo finito y si seguimos a ese ritmo dentro de poco este planeta se convertirá literalmente en nuestro basurero.

Si no has visto el video del documental te invito a que lo veas, te hará tener un poco mas de conciencia ecológica. Y si ya lo viste te invito a compartirlo con tus amigos y dejar tu comentario.

Saludos y hasta la próxima



Con tecnología de Blogger.