Ads Top

Navega Seguro, Navega Feliz con HTTPS


Se han fijado que últimamente se ha puesto de moda que muchos servicios como Gmail, Hotmail, Facebook, Twitter entre otros ofrezcan a sus usuarios habilitar HTTPS, el protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Quizá ya lo abras visto si haces trasferencias bancarias por internet. En los navegadores como firefox o explorer, cuando estamos usando el protocolo https podemos ver el icono de un candado que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Además, en la barra de direcciones "http" es sustituido por "https" en la URL.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo funciona esto del HTTPS? Es simple la página web codifica la sesión con un certificado de seguridad digital (conocidos como SSL) de esta forma el usuario tiene garantía de que la información que envíe desde dicha página no podrá ser interceptada y utilizada por otros. Y ¿Es más seguro HTTPS? Desde luego que sí.

Hace un par de años cuando las redes en su mayoría eran cableadas para tener acceso a las mismas había que conectarse físicamente a través de un cable, obviamente si veías un cable nuevo conectado por ahí, no había que ser muy inteligente para saber que te estaba robando información. Luego con el auge de las redes inalámbricas la cosa se puso mejor, ya no había que conectarse físicamente, con recibir bien la señal era suficiente.

Es cierto que después se crearon los cifrados de red WEP, WAP y WAP2 y en teoría estábamos protegidos por los ataque desde fuera de la red. Pero ¿Qué pasa cuando el ataque es desde dentro de la red? Como en el caso de que antes mencionado una red pública no segura con acceso a Internet. Pueden pasar muchas cosas, una de ellas es que alguien ponga un Sniffer y haga una lectura de cada paquete de datos enviados a través la red, como ya sabemos algunos protocolos como el FTP, Telnet, HTTP pasan los nombres de usuarios y contraseñas sobre la red sin encriptar.

Hoy en día ya ni es necesario capturar los paquetes de red, hay programas que detectan las sesiones no cifradas y con un simple clic... Vuala! Ya tienen tus datos de acceso. Sé que como broma suena interesante en las escuelas eso de hacerse pasar por otros, pero aquí como somos buenas personas no vamos a entrar en detalle sobre malas prácticas. Ya que a nosotros nos gustan los finales felices he aquí algunas recomendaciones para Navegar Seguros en la red.

Evita usar redes inalámbricas abiertas. En una red abierta cualquiera se conecta, y no sabemos si alguna de esas personas se quiera y pueda pasar de listo.

Usa aplicaciones para tus servicios preferidos (Facebook, Twitter, etc.). Es otra buena medida para protegerse, ya que las aplicaciones cifran el tráfico entre estas y los servicios a los que se conectan.

Y por ultimo Activa el protocolo HTTPS en los servicios que uses. Importantísimo cuando vayas a hacer transferencias bancarias checa bien que estés bajo una conexión segura y verifica que en la barra de direcciones aparezca escrito "https" antes de la URL.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.