Ads Top

La Inteligencia Artificial en el Ajedrez



Conforme ha avanzado la Tecnología nos hemos preguntado si esta alguna vez desplazaría por completo al Ser Humano. La tecnología nos ha reemplazado en casi todas las áreas, liberandonos de tareas rutinarias y muchos trabajos peligrosos de la vida diaria.

Pero aún hay un arte, un Juego Ciencia que se niega a ser reemplazado y es el Ajedrez. El ajedrez de competición es uno de los deportes más duros que existe, como jugador se necesita temple, nervios de acero, mucha creatividad, excelente capacidad de análisis y buen cálculo.

El ajedrez se ha convertido en el objetivo de la Inteligencia Artificial desde sus inicios por ser un juego que requiere la mayor capacidad de cálculo, hasta tal punto que, siendo el cerebro humano incapaz de calcular todas las variantes posibles de una partida, ha de resolverlo por medio de atajos, como la posición y combinación del movimiento de las piezas y las estrategias a largo plazo. Es además un juego que se puede traducir a una serie de proposiciones lógicas. Así que tiene todos los ingredientes para ser una de las formas más tentadoras de probar la verdadera existencia de una inteligencia.

Pero el Ajedrez es más que un juego mental. Como dijo Judit Polgar: “El Ajedrez es de 30 a 40 por ciento psicología. Uno no cuenta con esto cuando se juega contra una computadora. No se le puede confundir”.


Con la llegada de las Computadoras y su enorme capacidad de cálculo se pensó que superar a los Grandes Maestros de Ajedrez seria cosa fácil. Pero ni la fuerza bruta, ni los complejos algoritmos y grandes bases de datos pudieron igualar a las grandes mentes en mucho tiempo.

A finales de la década de los 50 surgieron los primeros programas de ajedrez, pero no fue hasta los 60 que los primitivos ordenares de la época ya podían jugar ajedrez de manera aceptable.

Bobby Fischer se enfrentó a la computadora MacHack en el año 1978, venciendo con gran facilidad. Las máquinas todavía estaban muy lejos de poder derrotar a los mejores jugadores del planeta. Eran tiempos donde el ser humano se sentía seguro ante las máquinas.

En 1985 Garry Kasparov jugó 32 partidas contra diferentes máquinas ganándole a todas. En 1989 tuvimos un nuevo duelo entre la computadora campeona del mundo Deep Thought y Kasparov. El duelo fue denominado "Mente contra Materia" y se disputó en New York. Kasparov arrasó en las dos partidas que se disputaron y volvió a dejar en evidencia la falta de creatividad de las máquinas. Antes del duelo el campeón del mundo declaró: "Mi enfrentamiento con Deep Thought se debe a que estoy obligado a defender al género humano. No puedo aceptar que la computadora sea superior al gran maestro de ajedrez".

Finalmente, en 1993 se desarrolló Deep Blue, la máquina de ajedrez más poderosa que se conoce. Deep Blue era la continuación de Deep Thought, simplemente se le puso ese nuevo nombre cuando IBM se hizo cargo del proyecto, en 1989. Esta nueva computadora era un adelanto enorme, contaba con 256 procesadores en paralelo (lo normal era sólo 1) y podía calcular 100000 posiciones por segundo.

El 17 de febrero de 1996 en Philadelphia la máquina Deep Blue le gano por vez primera una partida al campeón mundial Garry Kasparov. En ese encuentro Kasparov ganó tres partidas y empato las otras dos, venciendo por 4 a 2 en este duelo a Deep Blue. Al año siguiente se organizó la revancha en New York. Las cosas iban a ser muy distintas, IBM había hecho un gran esfuerzo económico y publicitario, y los programadores de Deep Blue II (conocida extraoficialmente como Deeper Blue) habían trabajado sin descanso.

El 11 de mayo de 1997 se puede considerar como una fecha histórica para el duelo entre el ser humano y la máquina. Por primera vez una maquina venció al jugador más importante del ranking mundial, en un encuentro que contaba con el tiempo habitual de los torneos.

Garry Kasparov perdió el encuentro por 3.5 a 2.5 contra la gran computadora Deep Blue II de IBM. Esta victoria de la máquina marcó un antes y un después en el mundo del ajedrez. Desde entonces han salido varios programas, que se han enfrentado a Grandes Maestros del Ajedrez.

La última máquina que ha salido es Chess Terminator un brazo robótico ruso que juega con un excelente nivel y que además mueve las piezas, las coloca en la caja y le da al reloj. Ha sido creada por Konstantin Kosteniuk (padre de Alexandra Kosteniuk) y fue presentada en sociedad en un duelo contra Krámnik (En el video) que terminaría en tablas a finales de noviembre de 2010 en el Campeonato del Mundo de Partidas Relámpago.

La Tecnología y en especial la Inteligencia Artificial ha avanzado desde entonces, hemos creados verdaderos Monstruos de Silicio con chips cada vez más inteligentes, que sobrepasan las capacidades humanas de cálculo y ejecutan tareas con una precisión y exactitud asombrosa. ¿Qué nos depara el futuro? Implantes cerebrales para mejorar nuestra capacidad de cálculo, una nueva raza de hombres biónicos, el tiempo lo dira.

Saludos y hasta la proxima





Game Over: Kasparov and the Machine (Documental en YouTube)

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11


Chess Terminator vs Vladímir Krámnik (Anotación de la partida)

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 Cc6 6. Ag5 Ad7 7. Dd2 h6 8. Axf6 gxf6 9. O-O-O Cxd4 10. Dxd4 Da5 11. Rb1 Tc8 12. f4 Dc5 13. Dd3 Ag7 14. f5 h5 15. Ae2 De5 16. Dg3 Dxg3 17. hxg3 Tc5 18. Axh5 Ac6 19. Cd5 Tc4 20. Af3 Txh1 21. Txh1 Rf8 22. b3 Tc5 23. Rb2 Axd5 24. exd5 a5 25. a4 Tc7 26. c4 Tc5 27. Rc3 Tc7 28. g4 b6 29. Rd3 Tc5 30. Rd4 Tc7 31. Ae2 Rg8 32. Ad3 Rf8 33. Ac2 1/2-1/2
Con tecnología de Blogger.