Ads Top

Sentimientos vs Emociones



Hace un par de semanas leía A Happy Pocket Full of Money de David Cameron Gikandi, un libro que básicamente habla de las leyes del universo, la física cuántica y la felicidad. En uno de los capítulos decía que había que saber diferenciar los sentimientos de las emociones, cosa que desde luego me sorprendió ya que yo pensaba que eran lo mismo, pero resulto que no.

Me he dado a la tarea de investigar un poco más sobre el tema buscando los términos en la RAE.

Emoción.- Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Sentimiento.- Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.

Hasta aquí en lo personal podría decir que las emociones al tener una conmoción somática (reacción física) son EXTERNAS y los sentimientos al ser impresiones vivas son INTERNOS. Las emociones se representan en el teatro del cuerpo mientras que los sentimientos se representan en el teatro de la mente.

¿Por qué es necesario hacer una diferencia? Independientemente de que las emociones sean externas y los sentimientos internos, la principal razón para hacer una diferencia es por nuestros pensamientos, las creaciones de nuestra mente. En una franja más profunda que aquella en que se forma el pensamiento surge el sentimiento que genera el pensamiento.

Como personas pensamos porque sentimos. La fuerza creativa no se acciona directamente por el pensamiento. Toda acción creativa es resultante de un sentimiento. Por tanto, los sentimientos desempeñan un papel muy importante, porque son ellos los que accionan todos los pensamientos y la materialización de los actos.

El sentimiento se distingue básicamente de la emoción por estar revestido de un número mayor de elementos intelectuales y racionales; la emoción es más irracional. Por ejemplo: La alegría es sentimiento, la euforia es emoción. La tristeza es sentimiento, la depresión es emoción. El miedo es sentimiento, el pánico es emoción. El amor es sentimiento, la pasión es emoción.

Hay que aprender a distinguir entre sentimientos genuinos y emociones que se enmascaran como sentimientos, ya que Somos lo que Pensamos y Sentimos.

Saludos y hasta la próxima
Con tecnología de Blogger.