Sentimientos vs Emociones
Hace un par de semanas leĂa A Happy Pocket Full of Money de David Cameron Gikandi, un libro que básicamente habla de las leyes del universo, la fĂsica cuántica y la felicidad. En uno de los capĂtulos decĂa que habĂa que saber diferenciar los sentimientos de las emociones, cosa que desde luego me sorprendiĂł ya que yo pensaba que eran lo mismo, pero resulto que no.
Me he dado a la tarea de investigar un poco más sobre el tema buscando los términos en la RAE.
Emoción.- Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Sentimiento.- Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
Hasta aquĂ en lo personal podrĂa decir que las emociones al tener una conmociĂłn somática (reacciĂłn fĂsica) son EXTERNAS y los sentimientos al ser impresiones vivas son INTERNOS. Las emociones se representan en el teatro del cuerpo mientras que los sentimientos se representan en el teatro de la mente.
¿Por quĂ© es necesario hacer una diferencia? Independientemente de que las emociones sean externas y los sentimientos internos, la principal razĂłn para hacer una diferencia es por nuestros pensamientos, las creaciones de nuestra mente. En una franja más profunda que aquella en que se forma el pensamiento surge el sentimiento que genera el pensamiento.
Como personas pensamos porque sentimos. La fuerza creativa no se acciona directamente por el pensamiento. Toda acción creativa es resultante de un sentimiento. Por tanto, los sentimientos desempeñan un papel muy importante, porque son ellos los que accionan todos los pensamientos y la materialización de los actos.
El sentimiento se distingue básicamente de la emociĂłn por estar revestido de un nĂşmero mayor de elementos intelectuales y racionales; la emociĂłn es más irracional. Por ejemplo: La alegrĂa es sentimiento, la euforia es emociĂłn. La tristeza es sentimiento, la depresiĂłn es emociĂłn. El miedo es sentimiento, el pánico es emociĂłn. El amor es sentimiento, la pasiĂłn es emociĂłn.
Hay que aprender a distinguir entre sentimientos genuinos y emociones que se enmascaran como sentimientos, ya que Somos lo que Pensamos y Sentimos.
Saludos y hasta la prĂłxima
