Ads Top

Capablanca el ultimo romantico del Ajedrez


Un 19 de noviembre de 1888 nació en la Habana Cuba, uno de los mas grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos José Raúl Capablanca. Sus padres fueron el comandante del ejercito español José María Capablanca y María Graupera. 

Campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez". En 1904 el joven se traslada a los Estados Unidos e ingresa en la Universidad de Columbia, donde cursaría la carrera de Ingeniero. 

Capablanca se inició en el mundo del ajedrez cuando contaba 4 años y con 12 ganó el campeonato de Cuba. Participó en torneos internacionales en Europa derrotando a varios de los mejores jugadores y consiguió la categoría de gran maestro. En el año 1921 derrotó al jugador alemán Emanuel Lasker, convirtiéndose en campeón del mundo; en 1927 perdió su título ante el gran maestro ruso emigrado Alexander Alekhine, en un encuentro que duró tres meses. 

José Raúl Capablanca falleció en Nueva York el 8 de marzo de 1942 a causa de una hemorragia cerebral, consecuencia de los graves desarreglos de hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo.

Capablanca era un genio nato, no era un jugador de ataque, era más bien un jugador muy fuerte en el juego posicional, pero cuando se lo proponía era capaz de idear espectaculares combinaciones. Su talento era natural, no se esforzaba para ganar.

Para Capablanca el ajedrez es un arte, una dulce melodia que se tiene que disfrutar. Era todo un genio, una leyenda de un estilo romantico y contemporaneo digno de admirar.

Quiero cerrar este homenaje a un inmortal con una de sus famosas frase y una pelicula que relata muy bien su estilo y forma de vida digna de este genio inspirado y seductor infalible, José Raúl Capablanca el ultimo romantico del Ajedrez.

"Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas." - Capablanca

Con tecnología de Blogger.