Los grandes beneficios de dejarse barba
A veces nos dejamos la barba porque nos da pereza afeitarnos. Otras veces, porque creemos que nos conviene un cambio de look. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que dejarse barba es siempre una buena elección, porque el vello facial ofrece una serie de ventajas diferenciales respecto a un rostro rasurado.
Antiguamente, la barba era considerada un símbolo de alto estatus social. Eran símbolo de madurez, inteligencia y masculinidad, y las civilizaciones antiguas se esmeraban en el cuidado y la dedicación la misma.
Puedes llevarla más larga, recortada, perilla, alborotada y voluminosa, o solo en una afinada línea. Son tan versátiles que podríamos decir que son como el maquillaje masculino. Pero hay algo que no da lugar a dudas una barba bien cuidada siempre es atractiva.
Este pelo que crece en la cara no solo nos hace ver más guapos, sino que además posee más ventajas de las que crees. ¡Estos son algunos de los beneficios!
1. Evita el cáncer de piel
Según un estudio realizado por la Universidad de Southern Queensland, las barbas retienen hasta un 95% los rayos UV, los cuales causan el cáncer de piel. Esto no implica que haya que dejar de colocarse protector solar, pero es una barrera más contra el sol.
2. Rejuvenece la piel
Siguiendo con el punto anterior, al evitar el contacto de los rayos ultravioleta con nuestra cara evitamos también la aparición de manchas y arrugas. El estudio también resalta que el envejecimiento de nuestra piel es bastante elevado.
3. Protección térmica contra el frió
El vello facial mantiene el calor y actúa como una barrera contra el viento que evita ampollas y labios cortados por el frió. Son una protección térmica muy útil para los fríos meses de invierno.
4. Filtro de enfermedades
Una barba limpia y bien cuidada se transforma en un filtro de bacterias y enfermedades, y ayuda mucho a aquellas personas que poseen asma o sufren mucho de alergia al polen o sustancias alérgenas.
Existen estudios realizados recientemente que prueban que las base de futuros antibióticos podrían estar relacionadas con la baba.
5. Evita infecciones
Al afeitarte corres el riesgo de hacerte heridas y cortes en la cara provocando que las bacterias que se alojan en ella puedan infectarla. Al no afeitarte evitas estas infecciones y cicatrices mal curadas en tu rostro.
6. Lucirás más atractivo
Un estudio publicado en 1970 en el libro La génica dependiente (The dependen gene) afirma que existe una cierta relación entre la frecuencia de las relaciones sexuales y el hecho de tener barba.
7. Mejora tu fisonomía
Durante siglos las barbas han servido de “ayudas faciales”, ya que ocultan las imperfecciones de la piel, disimulan las barbillas demasiado finas, y en general, mejoran la simetría facial y el atractivo de nuestras caras.
8. Luces más confiable
Un estudió llamado “El hombre que hay detrás de la barba” demostró que las caras con dicho vello facial, inspiraban más confianza que aquellas que no lo tenían.
9. Evita pelos encarnados
Los pelos encarnados son uno de los problemas más comunes de la gente que se afeita a diario. Si sufres de esto será mejor que no utilices tu máquina de afeitar por algunos días hasta que desaparezcan.
10. Te hará sentir más masculino
Según diversos estudios, una barba de tu agrado puede aumentar la confianza y autoestima. Por lo que, ya no se trata de lo que los demás piensen de ti, sino de lo percepción que tengas de ti mismo.
11. Genera una buena impresión
Históricamente siempre han sido asociadas con poder y alto estatus social. Esto es porque inconscientemente, una cara con mucho vello transmite que nuestro material genético es bueno y que somos más “potentes” en todos los aspectos. Por lo que una persona con barba da el aspecto de ser una persona saludable.
12. Tendrás una piel más hidratada
Una piel barbada distribuye mucho mejor los aceites naturales que segregan nuestras glándulas sebáceas. Esto ayuda a que la piel se mantenga mucho más hidratada y sana.
13. Genera atractivo sexual
“La barba es una señal socio-sexual de gran alcance y un marcador biológico evidente de que se ha alcanzado la madurez sexual” señala estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Northunbria. Además, determinó que los hombres afeitados suelen estar menos valorados a la hora de pensar en una relación a largo plazo.
Un estudio realizado entre un sector de más de 2000 hombres mostró que el 74% de los hombres casados tienen barba y pareja estable.
14. La barba te hace mejor vendedor
Una encuesta realizada por una empresa de automóviles del Reino Unido revelo que compradores tendían a valorar mejor y confiar más en los vendedores que lucían una barba bien cuidada.
15. Mejora tus posibilidades de empleo
Un experimento realizado en una página de búsqueda de empleo reveló que la gente con una foto barbuda atrae más a los empleadores. Las respuestas de emails de la persona que protagonizo este estudio fue entre un 12% y un 35% mayores que alguien que no poseía barba.
¡La barba está de moda! Y no solo eso, sino que trae aparejado todos estos beneficios que te mencionamos. Así que, si estás pensando en dejarte crecer el vello facial esto pudo haber facilitado tu decisión.
Saludos y hasta la próxima!