Ads Top

Un Artista Moderno


No se me habia cruzado por la cabeza eso de pensar en el arte o de creerme un artista y es que hasta hace dias en una de mis clases, por cierto ya las ultimas de mi carrera, el maestro tomo el tema de una forma muy curiosa contandonos una anecdota suya, no sin antes preguntar si nosotros nos creiamos ingenieros o artistas.

Para mi el arte no es mas que la expresion misma de ideas y emociones en cualquier plano y en cualquier faceta de la vida, vamos desde un niño jugando futbol, pasando por el poeta, pintor hasta el famoso Don Juan, claro cada quien tiene una motivacion diferente, cada quien tiene a su musa o fuente de inspiracion.

Pero que es lo que hace la diferencia entre un artista y una persona comun, pues es el amor a lo que hace. Un artista mas alla de ser el mejor o conocerlo todo, ama lo que hace y eso lo transmite, expresa percepciones y sensaciones, va mas alla de lo simple. No se si alguna vez han visto a alguien dominar algo a tal grado de que lo que hace pareciera algo simple, un ejemplo Ronaldinho este astro del futbol domina el balon de tal forma que hasta los que no aman el futbol tienen ganas de jugarlo; otro ejemplo es el GM. Bobby Fischer (Q.E.P.D) el hombre jugaba magistralmente al ajedrez, era de los que veian combinaciones a años luz y remataba los finales de sus partidas con tal arte que hasta yo me volvi fan del Ajedrez.

Ejemplos de Artistas en las diversas areas hay cientos y uno como espectador de la belleza y el arte les tiene cierta admiracion y respeto. Pero he de confesar que en lo referente a la ingenieria no tenia artistas referentes y la pregunta de ese dia hizo eco en mi cabeza, me pregunte ¿la Ingenieria es Arte o Ciencia?, algo similar me ocurrio antes con la pregunta ¿El Ajedrez es Arte o Ciencia? dicha pregunta en su momento fue respondida al ver partidas de Fischer y Kasparov ahi fue donde me di cuenta que mas que un simple juego de escaques y trebejos, en el tablero de ajedrez uno se expresa tal cual es por su propio estilo de juego.

Pero a la ingenieria, tan plagada de metodos y esquemas no le veia la forma de verla como arte, aun con el amor que le tengo a la ingenieria, claro hasta ese dia, a raiz de escuchar a mi maestro me di cuenta que yo tambien le pongo a todo lo que hago ya sea codigos, diagramas, programas, paginas webs mi toque personal, un toque unico, y es que detras de cada problema que se presente y dejando a un lado conocimientos o tecnicas muchas veces lo que hace la diferencia es un destello de genialidad, una idea que pareciera loca y descabellada pero que bien implementada causa grandes efectos, ese toque creativo que es digno solo de un artista.


Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.