Ads Top

Lecciones de Ajedrez (1/7)


Hace poco mas de un año me toco dar clases basicas de ajedrez, no era la gran cosa solo introducia a la gente en este maravilloso arte y disfrutaba del mismo como un enano, pues bien ahora quiero compartir con ustedes estas 7 lecciones basicas de ajedrez para lo cual empezaremos hoy con la Lección 1 Preparación para jugar.

El ajedrez se juega sobre un tablero de 64 casillas, 8 filas y 8 columnas. Sobre este tablero se colocarán las piezas de los dos bandos enemigos.

El tablero debe colocarse de tal forma que la casilla blanca de la esquina siempre quede a la derecha del jugador.

Al comienzo de la partida cada bando tiene un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

La colocación de las piezas al inicio de cada partida es la siguiente:


Las cuatro torres en las esquinas representando los torreones de las murallas de los ejércitos medievales. Los caballos al lado de las torres, donde antiguamente se ubicaban las cuadras. El rey y la dama, como soberanos, en el centro. Los alfiles, como consejeros o ministros, al lado de los reyes. Y los peones en el frente representando la infantería de un ejercito.

Puede llevar a confusión la colocación inicial de la dama y el rey. Para aclararlo diremos que la dama blanca se coloca en la casilla blanca y la dama negra se coloca en la casilla negra, es decir, la dama siempre va en la casilla de su color.

Por otro lado, las cuatro casillas centrales es lo que llamamos centro, el lado donde esta situado la dama es el flanco de dama y el lado donde esta situado el rey es el flanco de rey.


A menudo, el ajedrecista dice: "Ataqué en el flanco de rey, y mi adversario contestó contraatacando en el centro".


Por otro lado, las casillas de un tablero tienen un "nombre" que se identifica por una letra y un número. A cada fila le corresponde un número del 1 al 8, y a cada columna le corresponde una letra de la A a la H. De esta manera cada casilla se denominará con la letra de su columna y el número de su fila, como en el juego de los barquitos.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.