Ads Top

La Estructura del Cableado Estructurado



Hablar del cableado estructurado de una red es hablar de la organización y configuración de la misma. Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura destinada a transportar las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta su correspondiente receptor.

Físicamente es una red de cable única y completa. Con combinaciones de cables de alambre de cobre UTP, cables de fibra óptica, bloques de conexión y cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

Para que toda esta amplia gama de combinaciones funcione deben existir ciertas normas o estándares sobre los cuales se base la configuración de la misma.

Los Sistemas de Cableado Estructurado emplean una Arquitectura de Sistemas Abiertos y soportan aplicaciones basadas en estándares como el EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606, EIA/TIA-607. La gran ventaja de los Sistemas de Cableado Estructurado es que cuentan con la capacidad de aceptar nuevas tecnologías.

El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA [Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos, y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categoría 5, el estándar 568A (T568A). Existe otro estándar producido por AT&T mucho antes de que la EIA/TIA fuera creada en 1985, el 258A, que ahora es conocido bajo el nombre de EIA/TIA 568B (T568B).


¿Cuál es la diferencia entre estos estándares? Como se puede observar la única diferencia entre ambas configuraciones es el orden de los colores.

Estos estándares los utilizamos cuando fabricamos nuestros dos tipos de conexiones: Un cable de red directo y un cable de red cruzado.

El cable de red directo sirve para conectar dispositivos diferentes entre sí, como una PC con un hub o switch. Para construir un cable directo solo hay que aplicar la misma norma en ambos extremos del cable.

El cable de red cruzado sirve para conectar dispositivos iguales, como 2 PCs entre sí. Para crear el cable de red cruzado, lo único que se debe hacer es aplicar en un extremo del cable la norma T568A y el otro extremo la norma T568B.

¿Cómo funciona esto? De los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Los cables 1 y 2 se utilizan para transmitir, y los cables 3 y 6 para recibir, los demás cables son bidireccionales.

Como se observa en la figura los colores que se cambian son curiosamente los de los cables 1, 2, 3 y 6 que son los que se utilizan para transmitir y recibir. Cuando al extremo de un cable se le invierte la configuración de colores lo que hacemos es empalmar los canales de comunicación, por donde un dispositivo trasmite otro recibe cerrando el círculo.

Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo.

Todas estas normas nos evitan problemas en la instalación de nuestra red y básicamente protegen nuestra inversión en la misma.

Saludos y hasta la próxima


Sitios Relacionados

[1] La estructura perfecta
[2] Cómo construir un cable cruzado UTP de red LAN

Con tecnología de Blogger.