Ads Top

Servidores: Qué son y Para qué sirven


Todos hemos escuchado alguna vez este término. Desde la nada grata noticia de no poder hacer nuestra reservación por que se cayó el servidor, hasta tener un día inesperado de descanso por mantenimiento de los mismos. Aunque lo mas común en estos casos es que el encargado entre en pánico.

Y a todo esto se preguntaran, ¿Que es un Servidor? La definición wikipedica nos dice que un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

Lo cierto es que el uso del término es muy ambiguo ya que en informática se le llama originalmente servidor al programa que ofrece una serie de servicios, a los cuales se suele acceder por medio de programas especiales llamados clientes. Aunque por extensión suele llamarse también servidor al ordenador en el que funcionan estos programas

Hablando más técnicamente un servidor es un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. Es muy probable que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor al mismo tiempo.

Resumiendo un servidor es el equipo que tiene instalado el software que nos sirve los recursos útiles o información que necesitamos.

¿Y Cuáles son esos recursos útiles? entre los más comunes tenemos: el almacenamiento de archivos, el servicio web y el de correo electrónico.

De acuerdo a esta variedad de recursos o servicios tenemos nuestra clasificación de los tipos de servidores. Todos los servidores comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

En algunas redes un mismo equipo puede ofrecer varios servicios a la vez, un caso muy común los equipos que funcionan como servidor web, servidor ftp y servidor de correo. Aunque normalmente se suele hacer distinción entre cada uno de ellos y se utiliza un solo equipo para cada servicio dependiendo el tamaño de la red y las exigencias de la misma.

Pasemos a listar los Principales Tipos de Servidores:

Servidores FTP: Uno de los servicios de archivo más antiguos y más comunes de Internet, File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivo nos permite mover uno o más archivos entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia.

Servidores IRC: Una opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, quien no recuerda los tiempos de mIRC el cliente IRC más extendido para plataformas Microsoft Windows. El Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

Servidores de Correo: Todos alguna vez los hemos usado y son igual de importantes que los servidores web. Los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet. Para checar nuestros correos necesitamos de un cliente de correo electrónico ya sea un Microsoft Outlook, un Eudora o KMail por nombrar algunos. Aunque la verdad muchos usan servicios webmail como Gmail o Hotmail que son clientes de correo electrónico, que proveen una interfaz web para acceder al correo.

Servidores de Bases de Datos: La elite de los servidores y no tanto por su funcionamiento, ya sabemos que el activo más importante que toda empresa posee es la información y estos servidores la tienen en abundancia. Los Servidores de Bases de Datos surgen de la necesidad de las empresas de manejar grandes y complejos volúmenes de datos, al tiempo de requerir compartir la información con un conjunto de clientes.

Servidores Web: Los más famosos y populares. Básicamente, un servidor web proporciona contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de un usuario.

Todo este mágico proceso funciona gracias al famoso protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que es uno de los métodos establecidos para intercambiar datos en Internet.

Cuando un usuario abre su navegador web (programa cliente) y teclea una dirección web como http://www.cyberprimo.com el equipo que está usando realiza una petición HTTP que viaja a través de toda la Internet hasta llegar al Servidor Web que contesta enviando el código HTML de la página (hipertextos como textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música, etc.) mismo que será interpretado y exhibido en pantalla. Como se habrán podido dar cuenta el mundo informático de los servidores es muy diverso, interesante y a la vez divertido.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.