Ads Top

Tipos de Redes Informaticas


Las redes de datos puede ser clasificadas en dos tipos según la forma de transmisión utilizada:

Redes de difusión: Donde se comparte el mismo medio de transmisión entre todos los integrantes de la red. Cada mensaje (típicamente llamado “paquete”) emitido por una máquina es recibido por todas las otras máquinas de la misma red. Cada paquete dispone de la información de “Origen” y “Destino” y de esta manera se discrimina quien debe procesar cada mensaje. Por ejemplo, Ethernet es una red de difusión

Redes punto a punto: Donde existen muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Para enviar mensajes hasta máquinas distantes, puede ser necesario pasar por varias máquinas intermedias. Por ejemplo, las conexiones por MODEM son redes punto a punto.


En forma independiente la tecnología utilizada, las redes de datos pueden ser clasificadas en dos categorías, según el alcance o tamaño de las mismas:

LAN (Local Area Networks, Redes de Área Local): Las redes LAN son de alcance limitado. Generalmente son redes privadas que están instaladas dentro de un mismo edificio, oficina o campus. Su objetivo principal típicamente es compartir recursos (impresoras, discos, etc.). Estas redes pueden tener velocidades de transmisión de hasta 1000 Mb/s y pueden tener topologías del tipo bus, estrella o anillo.

WAN (Wide Area Networks, Redes de Área Amplia): Estas redes se extienden en una amplia zona geográfica, la que eventualmente puede ser dividida en subredes interconectadas con equipos de conversión de interfases y/o protocolos. Estos equipos se conectan con diferentes tipos de líneas de transmisión. Una de las funciones típicas de las redes WAN es la interconexión de dos o varias redes LAN. La topología de las redes WAN puede ser del tipo estrella, anillo, árbol o malla.

Algunos textos incluyen un tercer tipo de redes, las llamadas MAN (Metropolitan Area Network, Redes de área metropolitana). Dado que estas redes pueden asemejarse a las LAN o WAN no las mencionaremos por haber caido en desuso.

Todos los tipos de redes e interredes vistas anteriormente requieren de programas dedicados al control, mantenimiento y diseño así como sus conexiones.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.