Ads Top

Lecciones de Ajedrez (4/7)


Nos seguimos con esta interesante serie y hoy veremos la leccion 4 Los Peones y el Enroque, como bien dijera Philidor "Los peones son el alma del ajedrez.", hoy aprenderemos como se mueven, asi como el movimiento especial de proteccion al rey el famoso enroque.


Movimiento de los Peones

El peón es la pieza menos potente; avanza una casilla, excepto en su movimiento inicial en el que puede avanzar dos si se cree conveniente. Por ejemplo, el peón blanco situado en a2 puede marchar a las casillas a3 o a4 , y el negro situado en f7 puede hacerlo a la f6 o a la f5, etc.

Es necesario advertir que los ajedrecistas acostumbran a llamar al peón situado inicialmente en la columna d "peón de dama" y al peón situado en la columna e "peón de rey".

A diferencia de las demás piezas, toma diagonalmente, es decir, la pieza o peón que está a la derecha o a la izquierda de su marcha y, por consiguiente, habrá de marchar por la vertical en que quede situado, independientemente de los peones propios que haya delante o detrás de él. Veamos unos casos prácticos.


En esta posición los peones blancos c2 y g2 pueden avanzar una o dos casillas: el de c2 puede situarse en c3 o en c4 y el de g2 en g3 o en g4 según lo crea conveniente el que juega las blancas.

El peón b2 puede avanzar sólo hacia el escaque b3, porque el b4 está ocupado por el peón negro. Y el d3 puede moverse sólo al escaque d4, por no estar en su posición inicial.

El peón blanco g2 y el negro h3 se atacan mutuamente. Si mueven las blancas, disponen de tres movimientos: al escaque g3, al g4 y al h3, si toman el peón negro situado a la derecha de él. Y las negras pueden ir al escaque g2 tomando el peón blanco situado a su izquierda; mas no pueden ocupar la casilla h2, porque el peón blanco h2 la ocupa.

Si el peón blanco g2 tomase a su adversario de h3, habría que marchar por la vertical h.

A diferencia de las demás piezas, el peón no tiene movimiento de retrocesión y, por ende, no puede tomar las piezas y los peones adversarios, que están detrás de él. Por ejemplo, el peón b7 puede "comer el caballo negro" de a8; pero no la dama negra; puede ir al escaque b8, mas no a los b6 y b5.

Entre las reglas a que está sujeto el movimiento de los peones se cuenta la de "tomar al paso". Si desde su posición inicial avanza dos casillas y se sitúa al lado de un peón contrario, éste puede tomarlo como si hubiera avanzado una sola. Supongamos que el peón c2 de la posición reflejada en el diagrama recorre de una vez dos casillas, se sitúa en c4 y, consiguientemente, al lado del negro b4, éste puede tomarlo situándose en la casilla c3 y retirando el peón blanco del tablero. Si en la casilla d5 hubiera otro peón negro, entonces podría ser tomado por uno de los dos.

Si no se ejerce acto continuo el derecho de "tomar al paso", no se podrá hacer en la siguiente jugada, aunque la posición de los dos peones no haya variado. Tampoco es obligatorio tomar así; depende de si se cree conveniente.

Ahora veamos la última regla del movimiento de los peones que hace interesante el juego: así que un peón llega a la octava horizontal se quita del tablero y se sustituye por otra pieza del mismo color, como una dama, una torre, un alfil o un caballo. En ello termina la jugada y la "flamante" pieza puede actuar después que el adversario haya efectuado su movimiento correspondiente.

La "conversión" de un peón en pieza es independiente de si en el tablero hay otras piezas como ella. Esto quiere decir que ambos contendientes pueden tener varios caballos, alfiles, torres y damas y pone de manifiesto que el valor de un peón aumenta a medida que se acerca a la horizontal referida.

En la posición reflejada en el diagrama, y como se ha dicho anteriormente, el peón b7 puede entrar en b8 o en a8 tomando el caballo negro.

En el primer caso, se quita dicha pieza del tablero y se pone una dama u otra pieza en su sitio, lo cual va a gusto y conveniencia del que ha jugado el peón; en el segundo caso, se quitan ambas piezas a un tiempo y se pone la pieza que las blancas prefieran. Todo ello se considera como una sola jugada.

Aquí se plantea la siguiente pregunta: ¿por qué se debe poner una pieza distinta de la dama, cuando ésta es la de mayor valía? Realmente, suele transformarse el peón en dama y, por lo mismo, se dice que un peón "va a coronarse" cuando se acerca a la octava horizontal. Con todo, hay posiciones en las que es conveniente convertir el peón en otra pieza.

Ejemplo: el peón b7 puede entrar en b8 o tomar el caballo. A primer a vista, la segunda posibilidad o "variante" como se dice en la jerga ajedrecista es la mejor, pues las blancas eliminan el caballo negro y adquieren una dama. Pero no siempre es ventajoso tomar de paso una pieza adversaria: en este caso, la dama negra se comería a la blanca. Entonces sería preferible la primera variante, es decir, el peón entra en b8 y se convierte en dama. Pero tampoco es conveniente esta pieza, pues, adelantándonos un poco, diremos que la dama negra da mate con el apoyo de su peón h3 y se gana la partida.

¡Pero las blancas pueden optar por una tercera variante que, no sólo las salva del mate, sino que hace que ganen la partida: deben entrar el peón en b8 y convertirlo en caballo! El "flamante" caballo hace jaque simultáneamente al rey y a la dama negros, con lo que se come esta amenazadora pieza después de la retirada del rey.

Se debe advertir que en este juego se usan las expresiones "peón libre" y "peón aislado". Con la primera se designa al peón que no tiene otro adversario que le intercepte la marcha, y con la segunda al que no tiene otro de su bando que le acompañe en su avance. En la posición del diagrama se llaman "peones libres" a los blancos c2, d3, g2 y b7 y al negro e2. Y los "aislados" son los tres peones negros.

Se dice que están "doblados" cuando son de un mismo color y se hallan en una misma vertical.


El Enroqué

En el transcurso de la partida, cada oponente puede hacer una jugada simultánea de rey y de torre, lo cual se llama enroqué,

Este lance se efectúa del siguiente modo: el rey se muda al mismo tiempo que la torre dando dos pasos en dirección a ella y poniendo a la torre al otro lado del rey. Se llama enroqué corto si se hace en el flanco del rey y largo si se hace en el de la dama.


Y ésta es la que ha resultado después de que las blancas han enrocado corto y las negras largo.

¿En qué consiste la idea de este lance? Pues en alejar al rey del centro, donde suelen desarrollarse luchas enconadas. Puede decirse, si cabe la expresión, que el rey se esconde y la torre entra en juego. Todo rey atascado en el centro impide la evolución de sus piezas y puede ser el objeto del ataque de las contrarias. El enroqué no podrá efectuarse en las siguientes circunstancias:

1. Si el rey o una torre ya han sido movidos, aunque vuelvan a ocupar su posición inicial; si se ha movido al rey, no puede hacerse ninguno de los dos enroques, y si se ha movido una torre y el rey no, se podrá enrocar en el lado en que la torre no haya variado su posición inicial.

2. Si media una pieza propia o adversaria entre el rey y la torre.

3. Si el rey es atacado por una pieza adversaria.

4. Si el rey se encontrase amenazado por una pieza después del enroqué.

5. Y si el rey pasa al enrocar por una casilla dominada por una pieza adversaria; más podrá hacerlo cuando sea la torre la que pasa por tal casilla.


Esta posición manifiesta las tres primeras circunstancias en las que no se puede enrocar. En el campo de las negras la torre del flanco de dama se ha movido de su posición inicial y el caballo blanco está entre el rey y la torre. Y en el campo de las blancas el alfil negro da jaque al rey; por tanto, han de cubrir esta diagonal con el peón; si no, tienen que mover el rey.


En esta posición se hacen patentes las circunstancias cuarta y quinta. El rey blanco puede enrocar corto y no largo, porque la casilla d1 está dominada por el alfil negro. En cambio, las negras no pueden enrocar corto, pues la casilla g8 está batida por el alfil blanco; pero pueden efectuar el largo, dado que el caballo blanco únicamente ejerce dominio sobre la casilla por la que ha de pasar la torre.


Saludos y hasta la proxima
Con tecnología de Blogger.